Binando consideró “lógico” y que “en algún momento iba a suceder” la eliminación del Fondo Solidario Provincial

El Secretario de Economía del Municipio, Daniel Binando, brindó una entrevista a El Eco de Tandil  en donde aseguró le resultaba “lógico” que se eliminara el Fondo Solidario Provincial, un recurso coparticipable que llegaba a los municipios bonaerenses a partir de la recaudación tributaria que se imponía a la exportación del cultivo de soja.

“A mí esto mucho no me sorprende” dijo el funcionario y agregó que la eliminación del Fondo Sojero es “una medida en torno a achicar el costo del Estado en aquello que nosotros somos más eficientes, en aquello que tenemos como país ventajas comparativas. Me parece que era lógico, que en algún momento iba a suceder”.

El Fondo Solidario Provincial se componía del 30% de los ingresos tributarios que recibía el Estado Nacional en concepto de retenciones a la soja. Entre sus primeras medidas el gobierno de Mauricio Macri decidió anunciar una baja mensual de 1.5% en ese esquema tributario que benefició a los sectores agroexportadores. Cuanto menos recaudaba el Estado Nacional, menos le correspondía a las provincias y municipios en términos reales de coparticipación.

Desde el momento de la puesta en marcha del Fondo Solidario Provincial en agosto de 2009, el Municipio de Tandil recibió [hasta julio de 2008] un total de $ 86.443.879

Lo curioso del planteo de Binando es que aquellos sectores más beneficiados con un modelo económico de características agroexportadoras, con precios de comodities que se expresan en dólares; con la devaluación del tipo de cambio; con márgenes de rentabilidad extraordinarios en los mercados internacionales y costos laborales cada vez menores por la licuación salarial, entre otros, deberían ser, precisamente, los sectores que estén dispuestos a hacer un esfuerzo mayor en la redistribución equitativa de la renta.

El Secretario de Finanzas sostiene estos dichos y reclama – no sin cierta candidez – que la provincia elabore un nuevo esquema de recaudación para “lograr salvar” los ingresos que los tandilenses tenían con el Fondo Solidario: “algo de eso tendríamos que recuperar”, dijo Binando.

 

 

 

Foto Gentileza: El Eco

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba