“Los ascensores del hospital deberían estar clausurados y debería haber un plan de contingencia”

En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque de Unidad Ciudadana presentó un pedido de informes por el estado crítico de los ascensores del Hospital Ramón Santamarina, alertado por documentos oficiales firmados por autoridades del Sistema de Salud. LOT dialogó con Rogelio Iparraguirre, presidente del bloque de concejales de UC.

Cómo se enteraron de los informes que indican el estado crítico de los ascensores?

Hace no más de 20 o 25 días atrás vino el presidente de la comisión de Economía del Concejo, José Luis Labaroní, muy preocupado con un expediente bajo el brazo, del Sistema Integrado de Salud, donde se plantea la situación absolutamente crítica de los dos ascensores del hospital que llevan a sectores como maternidad, traumatología, quirófano. El corazón del hospital está justamente en los niveles a los que se llega por estos dos ascensores.

Nos mostró el informe de la ingeniera Marta De Rico que es la coordinadora administrativa de obras del Sistema Integrado de Salud, precedido por un informe técnico de un bioingeniero de nombre Pedro Escobar, que no sabíamos en ese momento quién era, y ahora sabemos que se dedica a evaluar qué equipamiento necesita mantenimiento, pero no se dedica a ascensores, alguien le ha pedido que firme el informe.

¿Por qué mandaron ese expediente al concejo?

Este expediente venía al Concejo Deliberante porque lo que pedía el presidente del Sistema Integrado de Salud, Gastón Morando, era hacer un uso extraordinario, por única vez, del Fondo de Ayuda Solidaria que pagamos todos los tandilenses en la boleta de la luz para casos especiales de prótesis o intervenciones muy costosas para personas que no tienen cobertura. Como el FAS está sub ejecutado hay dinero que no se está usando, entonces querían utilizar los 3.200.000 que pedía el oferente Cooperativa Falucho para cambiarlos.

¿Fue la única oferta?

La única oferta era de Cooperativa Falucho. El mismo día que Labaroni presenta esto, la cooperativa falucho retira la oferta que había hecho, presumimos que es porque se empieza a manifestar más crudamente la crisis económica y la disparada del dólar, pero estamos pidiendo en el pedido de informes que nos cuenten por qué retiraron la oferta. Labaroní en ese momento, retiró el expediente, que ya no existe.

¿Desde cuándo saben del estado crítico del hospital las autoridades sanitarias?

Dentro del expediente que retiraron hay documentos que tienen que ver con el reemplazo de los ascensores fechados el 14 y el 9 de enero. Es mucha casualidad que no hayan hecho esto el año anterior, porque hacer esto el año anterior significaba meterlo en el presupuesto 2018. Acá hay alguien que dijo que no metan esto en el presupuesto.

Exigimos que nos digan por qué no estuvo en el cálculo de gastos y recursos del 2018, por qué el proyecto de presupuesto votado y aprobado por mayoría en el concejo deliberante no incluyó la compra y reemplazo de los ascensores.

¿Por qué no se clausura, teniendo en cuenta que la empresa Ascensores Tandil no firma el mantenimiento desde el mes de mayo, como publicó este viernes L a Opinión de Tandil?

Lo que dice Morando y lo firma con el director médico Fernando Fernández,  que dadas las características edilicias del hospital, este elemento (hablan de los ascensores), resulta indispensable para dispensar atención en salud a los pacientes. La concepción arquitectónica original determinó de necesidad vital garantizar un transporte que intercomunique las 4 plantas.

Yo creo que hoy esos ascensores deben estar clausurados y deberían estar clausurados por lo menos desde que consta en el expediente que los responsables políticos del hospital, producto de los informes de sus ingenieros, saben el riesgo que entrañan sobre las personas del hospital. Una vez que tomaron conocimiento deberían haber elaborado el plan de contingencia.

Es una urgencia…

No es que estoy tratando de ser alarmista porque quiero cumplir un rol de oposición generando zozobra o angustia. Nunca lo hice en mi rol de concejal. Yo estoy leyendo los informes que la ingeniera responsable administrativa y de obras, escribió sobre el hospital.

Es ella la que dice que el ascensor 1 tiene serias deficiencias en cabinas, pisos, puertas y que en el 2 el estado es aún más grave llegando a un punto de desplazamiento una de sus partes y tiene un riesgo inminente de desprendimiento total del piso. Las imaginables y funestas consecuencias que esto causaría.

¿Por qué Lunghi, que tiene una buena gestión en Salud, no reemplazaría antes los ascensores llegando a correr un riesgo de tal magnitud?

En momentos de crisis en donde falta de todo, pero lo que más falta es dinero, ahí es donde el hombre de Estado tiene que mostrar primero la capacidad y la sensibilidad de conectar con la realidad y segundo, a partir de eso, ser capaz de organizar y reordenar prioridades en función de las urgencias más inminentes de las personas a las que representa, los vecinos y las vecinas de Tandil. Dejemos afuera del presupuesto la Secretaría de Modernización, que seguimos sin saber para qué existe, y pongamos los ascensores.

Lunghi está hablando de hacer un Museo contemporáneo en el Palacio Municipal y comprar la exMetan para construir un nuevo Palacio. Se te caen los ascensores ¿de qué estamos hablando? El sistema eléctrico del hospital es de tela, hay riesgos de electrocución, de incendio.

La gestión de Lunghi en Salud es muy buena, lo he dicho muchas veces, pero por otro lado tenes un hospital que evidentemente está al borde del colapso.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba