Los medicamentos aumentaron hasta un 284% en la era Macri

Según el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, los precios de los medicamentos en Argentina crecieron hasta un 284%, en los últimos dos años y medio.

Sobre más de 120 drogas de consumo masivo, en función al precio de venta de remedios a consumidor final (neto de descuentos y promociones), se registró un incremento promedio del orden del 130% lo que corresponde a un alza de 22 puntos porcentuales mayor que la inflación del índice de CABA.

El documento ligado a la Carrera de Economía de la UNDAV, que dirige Santiago Fraschina, remarca que “la particularidad distintiva de este conjunto de productos es que se trata de bienes inelásticos, lo que significa que la sensibilidad de respuesta de la demanda ante incrementos en el precio es baja”.

En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+284), broncodilatadores (+225%), ansiolíticos (+218), antiinflamatorios respiratorios (176%) y analgésicos (+168%), entre otros.

En este marco, y a pesar de que las empresas de prepagas enfrentaron una menor demanda, buscaron compensar vía precios la merma de ingresos: en el acumulado desde febrero de 2016 el aumento en la cuota fue del 110%, lo que corresponde a 13 puntos porcentuales por sobre la inflación.

Una consecuencia directa de la notoria suba que han mantenido los precios de los fármacos durante los últimos dos años es la brusca disminución del poder de compra de los ingresos de la población en estos bienes.

En este sentido, el incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos decreciera un 25,9% en relación al salario mínimo, un 17,9% en comparación a la asignación por hijo y 15,4% respecto a la jubilación media.

(EnOrsai.com)

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba