Denuncian a Sturzenegger por su desempeño durante la corrida cambiaria de mayo

El diputado del FpV PJ Rodolfo Tailhade denunciará hoy ante la Justicia federal al ex titular del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger por presunta “connivencia” con la financiera internacional JP Morgan durante el proceso devaluatorio del peso. A la financiera internacional “se le permitió retirar 1500 millones de dólares a 20 pesos, en el marco de una corrida que después posicionó al dólar en 25 pesos”, fundamentó.

Lo que se pedirá en el escrito que será entregado en los tribunales de Comodoro Py es que se investigue si hubo “inacción manifiesta del BCRA para evitar ese golpe de mercado que concretó JP Morgan”. El punto de la sospecha es que, según el diputado, la autoridad monetaria “no acudió a ninguna herramienta o instrumentos” financiero para evitar esa corrida.

“Queremos que se investigue si (Sturzenegger) fue inútil, incompetente, inepto, si hubo mala praxis o si fue un negociado en connivencia” con la financiera internacional, dijo. O si esa operación «que le permitió retirar 1500 palos verdes a 20 pesos» fue “en pago de servicios prestados vaya a saber por qué». Lo cierto, subrayó Tailhade en diálogo con AM 750, es que con esa maniobra se generó “un perjuicio monumental” al Estado.

La denuncia incluirá también un pedido para que se dicte una medida cautelar que obligue al ex titular del Central a presentarse ante la Justicia cada vez que intente salir del país. “Queremos que se explique por qué se fumaron 12 mil millones dólares de reservas”, añadió el diputado.

Es decir que, más allá de la denuncia puntual sobre el caso de la compra de dólares del JP Morgan, lo que pretende la denuncia contra Sturzenegger es “que se investigue todo el proceso” financiero de devaluación del peso que en el lapso de tres meses “terminó en una pérdida de reservas inédita y delirante”, agregó.

(Página12)

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba