Varias plazas de Tandil ya tienen su banco rojo

Este domingo por la tarde se lanzó en Tandil la campaña “Banco Rojo”, desarrollada por la organización no gubernamental Fortaleza de Mujer y la dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio.

De esta manera la ciudad se suma a la iniciativa, impulsada a nivel nacional por la ONG “Wanda Tadei”, que consiste en colocar un banco rojo en las plazas cercanas a los barrios de pertenencia de las víctimas de femicidios ocurridos en la ciudad.

El acto central se realizó poco después de las 16.30 en la plaza Independencia, luego de presentar los que se instalaron en la plaza “2 de Abril” y en la del barrio Malvinas Argentinas.

En el encuentro, la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la comuna, Andrea Rossetti, explicó que “en cada una de las plazas que estuvimos hay una coincidencia en las palabras y es que podemos prevenir, que podemos promover y sensibilizarnos, que podemos aprender como ciudadanos y ciudadanas y generar construcción de todo esto que nos atraviesa a todos y todas”.

“Este banco en la plaza central, es porque aquí nos manifestamos las mujeres desde hace muchos años y tiene un protagonismo desde ese lugar, el lugar público que nos aglutina como mujeres que pugnamos por nuestros derechos”, agregó.

Además agradeció a la ong Fortaleza de Mujer y a Andrea Pérez y manifestó que “esperemos que esta propuesta se replique, que se respeten los bancos rojos de cada plaza, y se multiplique el sentido de esta campaña, que se entienda que cada vez que vemos un banco rojo cuál es ese sentido”.

La titular de Fortaleza de Mujer, Mava Vázquez, señaló que “esto es algo nuevo y que impacta y ese es el objetivo. Porque si queremos trabajar la prevención y la concientización necesitamos que esto impacte. Y son rojos porque representa la muerte, el derrame de la sangre de nuestro ser querido. Para muchos es solo un banco, para nosotros como familiares de víctimas significa mucho más”.

Finalmente Andrea Pérez agradeció el acompañamiento de la gente y leyó un poema que sirvió para culminar el acto de lanzamiento de la campaña que busca homenajear a las víctimas y contribuir a la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Durante la primera parte de la actividad, específicamente en los actos previos al de la plaza Independencia, estuvo participando Beatriz Regal, referente nacional por la lucha de las mujeres víctimas de violencia y creadora del Instituto de Políticas de Género Wanda Tadei.

¿Por qué un Banco Rojo?

El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando ese color para representar la sangre derramada.

La acción se enmarca en la Agenda de Género 2030 para América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y la ONU, sobre Desarrollo Sostenible firmada entre los estados miembros en Montevideo en 2015 y a la cual nuestro país adhirió.

Se realiza en conjunto con el Proyecto Panchina Rossa, una idea de una mujer nacida en una localidad del norte de Italia, la activista Tina Magenta y a través del Stati Generali delle Donne y su presidenta Isa Maggi (Pavía, Milán) en 2016, y se está extendiendo por todo el mundo.

Llegó a nuestro país a través de la especialista en Violencia Familiar, Elisa Mottini, y se multiplica de la mano de gente comprometida como Beatriz Regal y Jorge Taddei, madre y padre de Wanda, víctima de femicidio, y el compromiso de cada organización y comunidades que ven su potencial.

El primer Banco Rojo en Argentina fue inaugurado el 22 de noviembre 2017 en el Hospital T. Álvarez de la Ciudad de Buenos Aires por integrantes del Comité contra las violencias del hospital.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba