Un centenar de mujeres participaron del Plenario organizado por Unidad Ciudadana en nuestra ciudad

Con la presencia de la Diputada Nacional, Luana Volnovich, más de un centenar de mujeres participaron del Plenario realizado en el local de Unidad Ciudadana. Trabajaron en cinco comisiones y acordaron desarrollar seis encuentros de formación política en el transcurso del año.

Un gran número de mujeres se dieron cita en la tarde de hoy para participar del “Plenario de Mujeres” organizado por Unidad Ciudadana en el local ubicado en Paz 965. El encuentro contó con la presencia de la Diputada Nacional Luana Volnovich quien viajó especialmente desde Capital Federal para participar del encuentro de mujeres tandilenses.

Del plenario participaron referentes y militantes de diversas organizaciones políticas y sindicales que articulan con el espacio que conduce la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en nuestra ciudad, como así también mujeres que no militan activamente en ninguna organización pero encuentran en la causa feminista un espacio de participación colectiva. Hubo presencia de mujeres del Partido Justicialista (PJ); de la Juventud Peronista (JP); del Movimiento Participación Estudiantil (MPE); de la Agrupación 17 de Noviembre y de La Cámpora, entre otras

La apertura del plenario comenzó cerca de las 15.30 hs. donde se le dio la bienvenida a todas las compañeras y pasadas las 16.30 comenzaron el trabajo en cinco comisiones que, cada una, tenía el nombre de mujeres emblemáticas de la Argentina: Cristina; Hebe; Milagro, Estella y Evita.

“La fue trabajar un encuentro de todas aquellas mujeres que nos identificamos en Unidad Ciudadana en el marco de otros encuentros que fuimos llevando adelante desde el año pasado. La idea era encontrarnos por fuera de la dinámica que impone una campaña electoral, que tiene sus propios tiempos y urgencias, para trabajar las temáticas específicas que las compañeras fueron planteando en distintos encuentros” indicó María Nazabal, referente del Área de Género de Unidad Ciudadana.

“Este modelo neoliberal nos afecta en tanto mujeres trabajadoras, investigadoras, docentes, científicas, jubiladas y a todas aquellas mujeres que entendemos que debemos organizarnos para transformar esta realidad que implica, entre otras cosas, poner en discusión el modelo político, económico y social que lleva adelante el macrismo” indicó la abogada y militante por los Derechos Humanos.

Nazabal resaltó que se trata de “un espacio de construcción colectiva, horizontal y democrático, como suelen ser los espacios de mujeres, al que nosotras le sumamos el orgullo como militantes de Unidad Ciudadana de la referencia histórica de la compañera Evita y la referencia actual de nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner” y agregó que “en este momento importante de la lucha de las mujeres en nuestro país nosotras entendíamos y surgió como demanda de las distintas comisiones, la necesidad de irnos formando y de generar ámbitos de discusión política en los que podamos construir un feminismo acorde a nuestra ideología, a nuestro proyecto político nacional y popular y es por ese motivo que vamos a desarrollar de acá a fin de año seis encuentro de formación”

Las mujeres se congregaron también de cara a la gran movilización que se viene realizando desde el 2015 en Tandil y en todo el país, con motivo del 3 de junio y del “Ni Una Menos”. Este año bajo el lema “Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos” continuarán expresándose en torno a la violencia específica hacia las mujeres al tiempo que manifestarán sus preocupaciones sobre lo que ocurre a nivel nacional, provincial y local.

El cierre estuvo a cargo de la Diputada Nacional Luana Volnovich, quien expresó su alegría por “el gran trabajo que están llevando adelante las compañeras en Tandil”.

“Las mujeres somos parte de un proyecto más amplio que viene dándose hace algunos años y que tiene que ver con el empoderamiento ciudadano, un proceso vinculado a la ampliación de derechos, a la inclusión democrática, de aumento de la participación de nuevos sectores, los jóvenes, las mujeres. En definitiva, la aparición de un nuevo sujeto social ese que Cristina [Fernández de Kirchner] denomina los sujetos empoderados” indicó la politóloga.

Para finalizar, Volnovich expresó que “son esos sujetos sobre los que hay que pivotear para estructurar un freno ante el avasallamiento de los derechos que estamos viendo desde hace dos años. Las mujeres siempre hemos sido doblemente víctimas de las avanzadas neoliberales porque, en general, los proyectos populares son inclusivos respecto de las mujeres y los proyectos neoliberales son patriarcales”

Luana Volnovich es politóloga. Actualmente ocupa la Vicepresidencia 2da. de la comisión de “Previsión y Seguridad Social” de la Cámara de Diputados e integra otras cuatro como vocal. Durante la gestión de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue coordinadora a nivel nacional el programa Fines; dirigió el Centro de Estudios Políticos de La Cámpora y estuvo al frente de la División de Estadísticas y Sistemas de Información en el Ministerio Público de la Defensa de la Capital Federal.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba