Concejales de Unidad Ciudadana rechazan veto presidencial de la Ley de Emergencia Tarifaria

El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana expresa su más enérgico rechazo al veto dispuesto por el Presidente de la Nación Mauricio Macri respecto de la recientemente sancionada Ley de Emergencia Tarifaria en el Senado de la Nación.

Desde que asumió Macri al Gobierno Nacional, las tarifas de gas aumentaron más del 1.300% y las de luz más de 1.500%. Bajo la excusa de realizar una “readecuación de tarifas” lo que se ha producido en nuestro país, es una transferencia fenomenal de recursos desde el bolsillo de los trabajadores, comerciantes y empresarios hacia las arcas de las empresas privadas de servicios públicos.

Un informe de la Comisión Nacional de Valores, organismo regulador bursátil, que elabora informes trimestrales sobre la marcha de los negocios, refleja que en el año 2017 las mayores tasas de ganancias fueron para Camuzzi Gas Pampeana, Gas Natural Fenosa, Metrogas, Edenor y TGN (la transportadora de gas del norte del país) con ganancias de más de mil millones de pesos.

Esta fenomenal tasa de ganancia es inclusive superior a las registradas por este sector empresarial en la década de 1990. Mientras que la tasa de razonabilidad promedio del período 1994-1999 fue del 11% sobre el patrimonio neto o del 15% sobre ventas; en 2017, esta tasa de ganancia se duplico.

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda muestra que en el año 2015, el peso promedio de los servicios públicos en la canasta básica de una familia tipo, rondaba el 6% del salario mínimo, mientras que en el 2018 este porcentaje subió al 21 %.

Por estas razones creemos que el tema tarifario debe necesariamente ser analizado por el Gobierno Nacional, Provincial y también en el ámbito Municipal. Fuimos autores del Proyecto de adhesión a la Emergencia Tarifaria en nuestra ciudad, para que el Departamento Ejecutivo a través de la Usina Popular y Municipal pudiera instrumentar medidas para bajar el impacto de los aumentos tarifarios que corresponde al servicio de Luz.

Las Tarifas deben tener precios justos, razonables y acordes a los ingresos promedios que tiene la población. Pero también deben permitir que los comercios y las pymes puedan progresar económicamente, especialmente en tiempos donde el consumo ha decaído, nos parece que este aumento no hace más que condenar a la quiebra a los comercios y empresas medianas y pequeñas.

Exigimos al Intendente Miguel Lunghi que solicite al Presidente de la Nación la necesidad de que se retrotraigan los precios de las tarifas al 1º de Noviembre del 2017, pensando en su ciudad, en sus comerciantes, empresarios, y también en las miles de familias que cada vez más, se ven imposibilitados de abonar las exorbitantes tarifas de los servicios públicos básicos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba