ProCreAr: los nuevos créditos para viviendas se ajustarán por índice UVA

Esta mañana la Supervisora de Promoción y Comunicación ProCreAr del ‎Banco Hipotecario, Paola Teper, llegó a nuestra ciudad para hacer entrega de llaves de una nueva camada de beneficiarios que accedieron al plan de viviendas junto a funcionarios de la secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación. Esas fueron quizás las últimas viviendas que se entregaron con el plan original, ya que los próximos tienen condiciones menos accesibles.

En la previa de la entrega de llaves, Teper y los funcionarios de Vivienda se reunieron con un grupo de 5 beneficiarios suplentes que están esperando para ingresar al crédito, pero los funcionarios les aclararon que los créditos comenzarán a ajustarse por índice UVA además de una serie de cambios que los vuelven inaccesibles para gran parte de quienes aguardan por una casa.

Una de las suplentes que participó de la reunión, María Aranda, dialogó con LOT y contó que «venimos pidiendo que con el excedente de casas se haga un nuevo sorteo para los suplentes teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que pasó y las oportunidades que perdimos de anotarnos en otros programas».

¿Cuál fue la respuesta?

Nos propusieron un nuevo sorteo, pero el crédito ahora se va a ajustar por índice UVA. Nosotros pertenecíamos a un programa que tenía el crédito original de ProCreAr y ahora resulta que cambiaron eso y nos dijeron que no hay manera de volver para atrás.

¿Por qué motivo?

Ellos dicen que no hay fondos para subsidiar, porque no participan ni Anses ni otras entidades que participaban antes, entonces ahora el Estado solo puede proponer esto. Ya nos dijeron tres veces que no vamos a volver a las condiciones anteriores de créditos.

¿Qué otras condiciones cambiaron?

El otro problema que se nos plantea son los valores y las escalas. Estamos manejando precios muy altos de las casas, porque todo subió de precio en este tiempo, entonces los ingresos tienen que ser altísimos, nos piden 38 mil pesos de ingresos para poder acceder. La mayoría de los suplentes no llegan a un básico de 38 mil o más, porque para algunas se pide más. Los requisitos para los suplentes son difíciles, no son los del primer ProCreAr.

¿Cuál fue la respuesta de los funcionarios cuando les plantearon este panorama de los suplentes?

Los funcionarios de Vivienda nos dijeron que como nosotros somos suplentes, no tenemos derecho a cuestionar las nuevas condiciones del programa, porque nunca accedimos a una titularidad para reclamar. Es incoherente con el propósito inicial del programa, que era facilitar a una familia tipo para que tenga su casa.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba