Concejales vuelven a reclamar a la Usina que entregue copia de un contrato que se niega a mostrar

En julio pasado la Usina Municipal se negó a “ventilar” ante el Concejo Deliberante los detalles del acuerdo realizado con la empresa Clear S.A. Amparados en la nueva ordenanza de acceso a la información, los concejales de Unidad Ciudadana vuelven a la carga para que la empresa, de mayoría accionaria municipal, entregue una copia del contrato al cuerpo deliberativo.

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó en la Usina Popular y Municipal de Tandil una nota dirigida al presidente de la entidad, Matías Civale, para que se les haga entrega de una copia del contrato celebrado entre USICOM S.A. y CLEAR URBANA S.A. “por medio del cual se conforma una UTE cuyo objeto es el tratamiento del relleno sanitario”. El pedido de acceso a la información pública cuenta con las firmas de los concejales Rogelio Iparraguirre; Darío Méndez; María Eugenia Poumé; Silvia Nosei y Ariel Riso. Se funda la ordenanza 15931/17 de “Acceso a la Información Pública” recientemente sancionada que en su Art. 7° señala entre los “sujetos obligados a brindar información pública” a, entre otros, “la Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M; Concesionarios, permisionarios, consorcios y licenciatarios de servicios públicos” y “o concesionarios permisionarios de uso de dominio público, en la medida en que cumplan servicios públicos en todo aquello que corresponda al ejercicio de la función administrativa delegada”

En abril del año pasado el Vicepresidente de la Usina, Atilio Magnasco, compareció ante la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, cuando se conoció que desde la Usina habían introducido cambios en el contrato de concesión original para el tratamiento de los residuos en el relleno sanitario y las obras a realizar. Entre otras cosas, esos cambios implicaban una modificación del 50% en el valor por tonelada de basura procesada, pasando de $ 212 a $ 314 y en el financiamiento de las obras.

En dicha reunión los ediles se enteraron de la existencia de una UTE -Unión Transitoria de Empresas- entre USICOM S.A, empresa cuyo principal accionista es la Usina Municipal de la cual, a su vez, el accionista mayoritario es el Estado Municipal; y la empresa CLEAR S.A, del empresario Cristóbal López. Desde el Concejo Deliberante enviaron una nota a USICOM S.A para que la empresa remita una copia de dicho contrato para el estudio del cuerpo deliberativo. La respuesta llegó en julio pasado, unos tres meses después del pedido con la firma de Matías Civale “si bien la Municipalidad local posee el 51% de las acciones de la Usina, que a la postre es la sociedad mayoritaria en USICOM S.A., ello no lleva implícito que los contratos que esta última firma con otras empresas y/o personas físicas deban ser ventilados ante pedidos de, en este caso, del deliberativo local” cerrando definitivamente las puertas para que los representantes de la ciudadanía puedan conocer el contrato celebrado entre dos empresas privadas para la prestación de un servicio público

El Presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, destacó que la nueva ordenanza de Acceso a la Información “abre un escenario nuevo para un reclamo que venimos haciendo desde hace más de un año” en el que esperan que esta vez “la Usina responda como tiene que hacerlo. Es francamente vergonzoso que los representantes de del pueblo de Tandil no podamos acceder a una copia de un contrato firmado entre una empresa del Municipio y una empresa privada para la explotación del relleno sanitario de nuestra ciudad” advirtió el concejal.

“Con la nueva ordenanza de acceso a la información, una excelente iniciativa del Gen, entendemos que el contador Civale no va a tener mayor inconveniente en alcanzarnos una copia de dicho contrato. Eso sí, no va a poder tomarse tanto tiempo en responder porque la ordenanza establece un plazo de 15 días” dijo Iparraguirre haciendo alusión al artículo 11 de dicha ordenanza.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba