MÁS DE 1000 PERSONAS MARCHARON EN TANDIL CONTRA EL TARIFAZO

Durante toda la semana se viralizó en las redes sociales la convocatoria para el sábado 12 de mayo a las 18 hs. Los vecinos se concentraron en la esquina de Pinto y Chacabuco, frente a las oficinas de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, bajo la consigna #NoAlTarifazo y de allí marcharon por el centro para concluir con la lectura de un documento en la puerta del Municipio.

Organizados a través de la “Multisectorial contra los tarifazos”, la convocatoria contó con la presencia de una gran cantidad de vecinos autoconvocados, organizaciones sociales, sindicatos y espacios políticos que repudiaron los aumentos en las tarifas de los servicios públicos que ya superaron el 1500% en sólo dos años. Del encuentro participaron concejales de Unidad Ciudadana, dirigentes del Partido Justicialista de Tandil; integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); la Asociación Bancaria; Patria Grande, SUTEBA; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el MPE; Centros de Estudiantes; Docentes y no docentes de la UNICEN; SMATA; La Cámpora;  Comerciantes autoconvocados y representantes de Pequeñas y Medianas empresas de nuestra ciudad.

Desde que el gobierno nacional comunicó el esquema tarifario para los servicios públicos, la decisión viene cosechando un amplio rechazo que atraviesa todo el territorio nacional y cruza a todas las clases sociales. La convocatoria tuvo múltiples formas de difusión, desde volanteadas, mesas y afiches en los comercios hasta promoción en redes sociales.

El acto comenzó cerca de las 19 hs. con la lectura de un documento elaborado por los organizadores en donde se destacó que «desde que asumió Macri, el gas aumentó más del 1.300% y la luz más de 1.500%, bajo la excusa de realizar una “readecuación de tarifas”. Podemos observar algo que el Gobierno trato de desmentir, los fuertes tarifazos fueron una transferencia fenomenal de recursos desde el bolsillo de los trabajadores, comerciantes y empresarios hacia las arcas de las empresas privadas de servicios»

Los organizadores resaltaron que «el impacto de las subas de las tarifas no es igual en lo que respecta a los distintos sectores sociales, los sectores menos pudientes no sólo se ven perjudicados porque gastan una elevada parte del salario en las tarifas, alimentos y alquileres, sino que, además, y teniendo en cuenta el caso del gas natural y en garrafa, son los que habitualmente hacen frente a servicios más caros».

El documento, leído en las escalinatas del palacio Municipal como cierre de la marcha, solicita al Concejo Deliberante “la declaración de la Emergencia Tarifaria en el distrito de Tandil”. También le reclama al gobierno nacional y provincial que “retrotraiga las tarifas de luz, gas y agua a los valores vigentes a Noviembre de 2017”; que se “amplíe la Tarifa Social para los que tengan ingresos menores a tres salarios mínimos, vitales y móviles” y que incluya en dicha tarifa también a “Clubes de Barrio, Centros Asistenciales públicos, Comedores Comunitarios, Centros Culturales, Bibliotecas Populares y ONG’s”. Reclaman que se cree en el marco del poder ejecutivo y legislativo “un comité de crisis tarifario” y que “se retrotraigan las Ordenanzas 2505, 5791 y 9495 a los valores vigentes a Noviembre de 2017 actualizados mediante el coeficiente de variación salarial” para el caso de los usuarios residenciales y “en base al índice de precios mayoristas del Indec” para el caso de comercios y pymes.

El concejal de Unidad Ciudadana, Darío Méndez, resaltó “el desafío de organizar a la sociedad para evitar la enorme transferencia de ingresos de las clases trabajadoras, de la gente común que no entiende de derroches sino, más bien, de carencias” dijo.

“Hace pocos días nos enteramos que Rogelio Pagano, amigo personal de Macri y dueño del monopolio de la distribución eléctrica en la provincia de Buenos Aires, ganó la friolera de un millón de pesos por hora. Entonces ¿de qué esfuerzo compartido nos hablan? Ahora planean congelar jubilaciones y seguir devaluando fuertemente la moneda que es el requerimiento del FMI” dijo Méndez quien agregó que “podrán seguir insistiendo con el verso de la pesada herencia pero nuestro gobierno les entregó un país desendudado, con menos déficit fiscal, con menos déficit comercial, con los mejores salarios de América Latina medidos en dólares, con movilidad jubilatoria para nuestros abuelos, con computadoras para los pibes y, sobre todo, con tarifas pagables para el conjunto del pueblo” resaltó

Por su parte el Presidente del Partido Justicialista y Secretario General de la Bancaria, Juan Manuel Carri, dijo que “insisten en querer convencer a la población que es bueno vivir con lo justo. Nos dicen que nos habíamos acostumbrado a vivir bien y, además, que somos unos irresponsables que derrochamos” indicó y agregó que “lo curioso es que lo hacen precisamente ellos, un pequeño número de familias que viven sobrados, fugando su dinero sin declarar al extranjero, evadiendo impuestos y escondiéndolo en guaridas fiscales. Hoy esas familias conducen el país y con el tarifazo están provocando una enorme transferencia de ingresos del bolsillo de la gente a las arcas de las grandes empresas”

El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo González, valoró que la gente «salga a la calle a decirle basta a una serie de tarifazos que son francamente insostenibles» y «esmerilan el poder adquisitivo del salario de los trabajadores mientras nos quieren hacer creer que el problema es el derroche de aquellos que quieren darse una ducha de agua caliente o calefaccionar su casa. Es necesario garantizar el acceso a los servicios públicos»

La “Multisectorial contra el Tarifazo” es un espacio plural y horizontal que busca visibilizar el reclamo de vecinos que han sido afectados por cuadros tarifarios en los servicios públicos que han superado el 1500% de aumento.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba