Un «poco de derroche» en el pago de una factura del Hospital de Niños

Recibimos en nuestra redacción una copia de la factura con los conceptos del mes de marzo que la empresa FiberCorp, subsidiaria de Cablevisión, remitió al Hospital de Niños “Ramón Santamarina” (sic) ubicado en la calle Gral. Paz 1301 de nuestra ciudad.

Los conceptos corresponden al periodo ABR/18 que fueron facturados hasta la fecha 15 de marzo y detallan “Servicios de Televisión” por $ 4167.24 y “Servicios de Conectividad” por $ 8228,00. También se computan otros conceptos cercanos a los 1000 pesos.

Según consta en la factura, el Hospital “Debilio Blanco Villegas” tiene un saldo anterior impago superior a los $ 24.000 y adeuda un total de $ 38.142,69. En tiempos de exigencias de austeridad es difícil explicar las demoras y la erogación de punitorios en un servicio esencial cuya gestión de pago puede demorar apenas unos minutos.

Factura FiberCorp (1)

 

Servidumbres de paso y la relación contractual con Cablevisión

El 28 de diciembre de 2016 el Municipio de Tandil y Cablevisión firmaron el contrato por la “Contratación para la provisión, instalación, mantenimiento y puesta en marcha del equipamiento técnico (hardware), sistemas informáticos (software), y soporte técnico de un sistema integral de videovigilancia urbana”. La empresa más grande de la Argentina se quedó con el negocio y se impuso en la licitación frente a otras dos compañías, “Longotech S.A” y “Planex S.A.” Una semana antes el entonces jefe de Gabinete Mario Civalleri y el intendente Miguel Lunghi firmaron el Decreto 3297 en el que desestimaban una presentación realizada por Loncotech SA y que reclamaba se reviera el dictamen emitido por la Comisión de Preadjudicación.  En el mismo decreto también se  dejó constancia que “tiene carácter de acto definitivo y agota la vía administrativa en cuanto a esa presentación se trata”.

En principio el decreto confirmó la asignación a Cablevisión por 3.412.200 dólares estadounidenses, pagaderos en 60 cuotas de U$S 56.870. Sin embargo 3 meses después el Ejecutivo Municipal solicitó una ampliación de los servicios – que estaba ya prevista en el pliego de condiciones particulares – pero que implicó un nuevo decreto, el 1594/17, para autorizar la ampliación del contrato en 1.020.000 millones de dólares adicionales. Así el contrato original entre el Municipio de Tandil y Cablevisión ascendió a 4.432.200 dólares, casi $ 91.000.000 que deberán ser pagados por todos los tandilenses en 60 cuotas mensuales de U$S 73.870, más de 1,5 millones de pesos.

Los vínculos entre el Municipio de Tandil y Cablevisión son públicos. No sólo están directamente relacionados a través de la contratación pública de las cámaras de seguridad sino, también, sostienen vínculos vía la Usina Popular y Municipal a través del uso del espacio público y las servidumbres de paso [el uso de los postes de luz] para el tendido de la fibra óptica de esa empresa en nuestra ciudad. ¿Acaso no sería posible y beneficioso para el erario público y el conjunto de los tandilenses que esa empresa – la más grande de la argentina – brinde servicios libre de costos para instituciones públicas tan importantes como el Hospital de Niños o el Hospital Municipal? Parece una alternativa bastante razonable que, difícilmente, pueda afectar la rentabilidad económica del Grupo Clarín.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba