El Bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto para declarar la Emergencia Tarifaria

La iniciativa presentada por el Concejal Darío Méndez, se enmarca en el exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales –luz y gas- autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, y solicita al Departamento Ejecutivo la declaración de la Emergencia Tarifaria en el Partido de Tandil por el lapso de 1 (un) año.

El Proyecto prevé la creación en el ámbito del Concejo Deliberante de la Comisión de Emergencia Tarifaria, compuesta por el/la Presidente/a del Concejo Deliberante y un concejal o una concejala por bloque, con el objetivo de brindar asesoramiento legal gratuito a vecinas y vecinos del distrito respecto a incrementos en tarifas de servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y servicio de gas natural; recepcionando consultas y canalizando denuncias, quejas o reclamos a la autoridades y empresas competentes, según la Comisión entienda que constituyen casos de “emergencia tarifaria” .

Del mismo modo faculta al Dpto. Ejecutivo para eximir del pago de la Tasa de Retributiva de Servicios, por el plazo de vigencia de la emergencia declarada, a quienes resulten ser electro dependientes, coordinando la realización de las evaluaciones socio-ambientales y la aplicación de las eximiciones con las áreas ejecutivas pertinentes.

La Declaración de Emergencia Tarifaria comisiona al Departamento Ejecutivo a utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los habitantes de nuestro distrito, y solicita al Poder Ejecutivo Provincial y Nacional retrotraer los precios de las tarifas de los servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y servicio de gas natural distribuido en la Provincia de Buenos Aires, al cuadro tarifario vigente al 31 de diciembre de 2017, debiendo asimismo proceder a la devolución de los importes que resulten excedentes a través de descuentos en las facturas pendientes o subsiguientes.

Darío Méndez explico que “este proyecto de Ordenanza que hemos presentado en la Sesión ordinaria de este jueves, tiene como objeto solicitarle al Sr. Intendente que tome una determinación y afronte las consecuencias que está trayendo la decisión del Gobierno Nacional de incrementar de manera exponencial las tarifas de los servicios públicos afectando a los vecinos de nuestra ciudad, a los comercios, a las pymes, a los clubes de barrio, a las sociedades de fomento, entre otros. Estos aumentos excesivos se han vueltos confiscatorios de los sueldos del trabajador los cuales ya están despreciados ante la inflación y las exiguas paritarias»

El edil de Unidad Ciudadana también adelanto que en los próximos días se estará conformando un espacio multisectorial con actores de la comunidad (partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos, comerciantes, pymes, etc) a fin de visibilizar esta problemática y coordinar diferentes acciones. “Se hace imprescindible declarar la emergencia tarifaria y frenar esta situación derivada de la decisión del gobierno de eliminar los subsidios y favorecer la rentabilidad de las empresas», finalizo el Concejal Mendez.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba