El engaño de Vidal: anunció una rebaja en impuestos que había incorporado hace tan sólo 3 meses

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció este lunes la eliminación de impuestos provinciales en las tarifas de agua, luz y gas, siguiendo a rajatabla el pedido del presidente Mauricio Macri quien antes al mensaje de la mandataria pidió que las provincias y los municipios deroguen tasas con el fin de reducir la suba tarifaria. Por decreto, Vidal dejará sin efecto las leyes 7290/67 y 9038/78, apostando una reducción del 15,7 % en electricidad, 6,3% en gas y 6,2 % en agua de lo que actualmente pagan los consumidores finales.

“Decidimos sumarnos como gobierno aceptar el pedido del presidente y eliminar los impuestos que van al gobierno de la provincia y esa es nuestra parte, nuestra manera de no dejarlos solos a los vecinos” afirmó y dejó en claro el “esfuerzo” que también hace el jefe de Estado nacional.

Sin embargo, en una nota del periodista Jesús Cornejo en La Nación el 3 de enero pasado, se informa que el gobierno provincial había incorporado «dos impuestos que no estaban vigentes» aumentando «un 15,5 % la luz en la provincia de Buenos Aires»

«Se trata de dos fondos especiales: el número 7290 llamado Desarrollo Eléctrico y el 9038 Grandes Obras. El cobro de estos impuestos estaba suspendidos desde 2016 a raíz de una medida cautelar dictada en primera instancia, pero tras una disputa judicial la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires falló a favor de la empresa que este mes ya incluyó el valor a la facturación del Enero» dice la nota del diario La Nación.

«Estos dos impuestos que ahora se vuelven a cobrar tienen como destino las arcas nacionales, bonaerenses y comunales y representan un 15,5 % sobre la facturación que paga cada usuario» advertían.

«Son dos impuestos que ya no están vigentes, es otro aumento encubierto en la factura», advirtió entonces el Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino.

Aún así, en el día de hoy, María Eugenia Vidal insistió en el esfuerzo que hace la provincia para reducir el tarifazo: “Es un esfuerzo que hacen los vecinos y que al que también nos tenemos que sumar los gobiernos” aseguró durante la conferencia de prensa que ofreció en la casa de gobierno, en La Plata.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba