Carri sobre el paro bancario: “El problema no está en el porcentaje, sino en la cláusula gatillo”

Este martes y miércoles se cumplieron las 48 horas de paro que los trabajadores bancarios habían anunciado luego de que las cinco cámaras que agrupan a las patronales no intenten mejorar la oferta salarial y no incluyan una «cláusula gatillo» que ajuste salarios por índice de inflación.

Los bancarios saben que si logran obtener la “cláusula gatillo”, sentarán un precedente para que otros gremios busquen obtenerla. Pero las cámaras patronales respaldadas por el gobierno de Mauricio Macri de la mano del ministro de Trabajo Jorge Triaca, no ceden en ese punto que compensaría los salarios si la inflación sobrepasa el 15% pronosticado oficialmente.

«El sector bancario es el sector mega rentable de la Argentina, no hay ningún sector que tenga tanta ganancia como el sector financiero» explica en diálogo con LOT Juan Manuel Carri, secretario general de La Bancaria de Tandil.

¿Cuál es el reclamo puntual?

Lo que estamos pidiendo nosotros es la cláusula gatillo, que no nos la quieren dar. Porque un 15 por ciento con cláusula gatillo lo aceptamos, porque comprendemos que la cláusula gatillo es la herramienta para que no se resienta nuestro poder adquisitivo. El problema no está en el porcentaje, sino en la cláusula gatillo.

¿Les ofrecen el 15%?

El 15 por ciento que nos ofrecen es en tres veces, porque al 7 por ciento que ya nos impusieron, se le suma un 4 por ciento en julio (no acumulativo), y otro 4 por ciento en octubre. Lo cual no te da ni siquiera un 10 por ciento de aumento salarial al año.

¿Qué porcentaje de acatamiento tuvo el paro?

El acatamiento al pero el día de ayer a nivel nacional fue del 90 por ciento y en nuestra seccional que incluye otras ciudades además de Tandil, un 92 por ciento de acatamiento, y los que no acataron son personal jerárquico que por miedo a represalias no se adhieren. Fue absolutamente masivo.

¿Cómo continúa la situación después del paro?

En medio del paro de 48 horas el Ministerio, recién a ultima hora de ayer, se comunicó con La Bancaria después de muchos días de silencio y concertó una reunión para mañana, citando a las cinco cámaras patronales y a los trabajadores representados en La Bancaria. Por lo pronto mañana iremos al Ministerio y si fracasa porque siguen en un ofrecimiento paupérrimo, obviamente vamos a seguir con medidas de fuerza que se evaluarán el día viernes.

¿Bancaria continúa con las negociaciones por fuera del ámbito del Ministerio?

Mientras el Ministerio no llama, Sergio Palazzo (Secretario General de la Bancaria a nivel Nacional) trabaja fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo, un acercamiento con las cámaras, para lograr lo que fue el año pasado, que fue un acuerdo por fuera que después el Ministerio no lo quiso homologar y finalmente lo dirimió la Justicia.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba