Comienzan una campaña en tandil para tirar medicamentos vencidos de forma segura

Durante la mañana de este viernes el intendente Miguel Lunghi recibió a las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires filial Tandil, con quienes firmó un convenio de cooperación entre esa institución y el Municipio, para colaborar en el correcto desecho de medicamentos vencidos por parte de la población.

El acuerdo, al que adhirieron la totalidad de las farmacias de Tandil, establece que en cada uno de esos establecimientos se dispondrá de un recipiente especial en el que los vecinos podrán depositar los remedios, de cualquier tipo, que por alguna razón no puedan ser consumidos.

Esos elementos recibirán luego el tratamiento de residuos patogénicos necesario para este tipo de sustancias y se evitará que sean descartados con los residuos domiciliarios, con el perjuicio que eso implica para el medio ambiente y la salud misma de quienes puedan manipular la basura.

De la firma participaron la presidenta de la filial local del Colegio, Alejandra Berlari, la secretaria de la institución, Mabel Barcia, el presidente y el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y Matías Tringler respectivamente, el director de Asuntos Legales, Martín Romano y el responsable de la Dirección de Medioambiente comunal, Héctor Creparula.

Este último destacó la importancia de la iniciativa, “por el gran daño que pueden causar este tipo medicamentos en contacto con la tierra o el agua, de manera incorrecta o manipulados por personas que desconocen cómo hacerlo de manera adecuada”.

El funcionario señaló además que, si bien existe normativa acerca de cómo desechar los residuos patogénicos a gran escala o para instituciones relacionadas con su manipulación, es una novedad esta posibilidad que se le brinda a los vecinos de hacerlo en forma segura para ellos y el planeta.

Berlari por su parte, explicó que todas las farmacias que adhieran al proyecto estarán identificadas de manera que el cliente sepa que en ese lugar puede depositar sus medicamentos vencidos.

El farmacéutico podrá informar a los usuarios o consumidores sobre los riesgos para la salud y el ambiente de los medicamentos vencidos, las recomendaciones para su manejo seguro y sobre el mecanismo para la disposición de los mismos.

Cada farmacia procederá al tratamiento de los residuos patogénicos domiciliarios recolectados de forma idéntica que lo realiza con los que el propio comercio genera, según lo que establece la Ley. El Municipio por su parte tendrá a su cargo la difusión de la iniciativa a toda la población.

Las recomendaciones
En el Convenio se detallan también cuales deben ser las recomendaciones para el desecho de medicamentos en forma segura; en el que se destaca la de no descargar por el inodoro o volcarlos en los desagües.

“Estudios recientes de impacto ambiental informan que desechar los medicamentos vencidos o no usados de esa forma podría tener un impacto adverso sobre el medio ambiente, contaminando el agua del sistema cloacal”, agrega.

Además recomienda proteger a las niñas y niños y las mascotas de los efectos potencialmente peligrosos de los medicamentos vencidos o en desuso y consultar con el farmacéutico, ante cualquier dura que surja al respecto.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba