La Cámara Empresaria criticó la «despiadada transformación» del comercio y su consecuente caída del consumo

La Cámata empresaria de Tandil emitió un fuerte comunicado en el que apuntan a la carga impositiva nacional, provincial y municipal. Además denuncian una fuerte y despiadada transformación en el comercio que generó consecuentemente una caída del consumo.

El comunicado:

“Al margen de las repercusiones mediáticas y de las características particulares que conlleva cada Proceso Preventivo de Crisis, la noticia que tanta preocupación despertó esta semana refleja una alarma irrefutable sobre las condiciones en que se encuentra el comercio en todos sus niveles”.

“Por encima de las coyunturas, la realidad está marcando una necesidad urgente: revisar la tremenda carga impositiva que afecta a las actividades de la economía al punto de corroer casi la totalidad de su rentabilidad. En ese contexto resulta imperioso, además, llevar adelante un trato igualitario hacia el comercio”.

“Por lo pronto el planteo que llegó al Ministerio de Trabajo de Nación corre el velo sobre problemáticas que bajo ninguna circunstancia son ajenas al sector comercial en cualquiera de sus variantes”.

“Y se visualizan perjuicios sobre los planos social, productivo y estatal”.

“Ante todo porque se hace muy visible el riesgo de perder numerosos puestos de trabajo”.

“Pero a la vez la solicitud de un Concurso Preventivo en tiempos actuales visibiliza la despiadada transformación en los modos de comercialización y la consecuente caída del consumo”.

“Y arroja sombras sobre las jurisdicciones estatales –nacional, provincial y municipal- que castigan al comercio a través de alícuotas impositivas y de servicio con mayor crudeza que respecto a otras actividades”.

“La realidad es indiscutible e indica que en todos los estamentos de la administración pública no hay registro de un aspecto clave: la vulnerabilidad del comercio que, precisamente, es quien genera mayor cantidad de puestos laborales en Argentina”.

CIFRAS QUE ALARMAN

“A modo de ejemplo y sin ser taxativos es justo precisar que el Estado Nacional nunca puso en marcha el tipo de crédito adecuado: el que se fija con tasas de interés similares a la fuerza productiva para capital de trabajo. Como si el comercio y los servicios no fueran generadores de riqueza, el Estado desconoce que la mercadería es el capital de trabajo de un comercio”.

“Por su parte la Provincia aplica tasas de Ingresos Brutos superiores a las del resto de las actividades económicas y toma -como concepto de eventuales anticipos a Ingresos Brutos en forma coercitiva desde los saldos de las cuentas corrientes individuales- montos que no se logran controlar, siempre bajo la obligación de las empresas a acumular saldos a favor imposibles de deducir”.

“En el orden municipal, en tanto, recaen alícuotas de tasa unificada a esta actividad económica, que, sumadas a la tasa de seguridad, redondean un 1 por ciento de la facturación de total de un negocio”.

“Mientras tanto se está por poner en marcha un gravamen que podrán cobrar las entidades bancarias para depósitos en efectivo y sumado a eso hay que recordar que las tarifas de servicios públicos incluyen impuestos y tasas municipales que han escalado el costo de los mismos en cada quita de subsidios y cambios tarifarios respectivos”.

HACIA ADELANTE

“Posiblemente la teoría que abonó el proceso de penalización al comercio a través de tasas e impuestos diferenciales supone que es factible su traslado al precio de venta. Pero además de que el precio es inelástico, la inflación de precios ha carcomido el poder de compra de los consumidores”.

“De tal manera, en el corto plazo debe al menos reverse el cargo por depósitos en efectivo, deben congelarse en valor absoluto los impuestos y tasas municipales en los nuevos cuadros previstos para el proceso de recomposición tarifaria y deben impulsarse líneas de financiamiento para capital de trabajo con tasas competitivas para el sector comercial”.

“Desde ese punto de partida se necesita de un trabajo conjunto coordinado, en un breve plazo, para rever las cargas impositivas nacionales, provinciales y municipales, además de los costos laborales, a los fines de dinamizar a un amplio sector del comercio afectado por la caída del consumo luego del proceso lógico de re calibración tarifaria puesto en marcha desde 2016”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba