Cálidos actos por Malvinas en Gardey

Acompañada del Municipio, el Centro de Veteranos de Malvinas, familiares de éstos y establecimientos educativos con docentes y alumnos, la Secretaría de Extensión de la UNICEN a través de su proyecto Malvinas Permanente, concretó actividades conmemorativas que esta vez tuvieron un particular epicentro: la localidad de Gardey, plegándose toda la comunidad a un programa variado con fuerte tono emotivo.

Los presentes se congregaron en el parador Almacén Vulcano donde se desarrollaron varios actos que tuvieron su ceremonia inaugural a las 18 del jueves 5, con la actuación de la Banda Militar de la 1ra. Brigada Blindada quien, junto con la VI Brigada Aérea armaron además instalaciones similares a las utilizadas en las islas como trincheras, carpas, puestos de comunicación, etc.- Todo esto siempre con el aporte del Museo Malvinas Tandil, dirigido por Santiago Segundo Calvo que presentó su nutrida e invalorable colección de elementos vinculados al conflicto.

No faltaron las exposiciones de fotos, documentos y distintos objetos, a los que se sumó la emisión de películas y documentales referidos a la guerra. Por su parte ex combatientes intercambiaron un valioso diálogo con los asistentes, sumándose a los testimonios gráficos –que también pueden verse en la versión digital de www.extension.unicen.edu.ar/malvinas -del libro Malvinas en Familia, con inéditos testimonios, de reciente presentación en el Centro Cultural Universitario.

El Museo, como de costumbre, volvió a generar la mayor atracción teniendo en cuenta que constituye con sus piezas un verdadero santuario que recuerda permanentemente la gesta en todas sus dimensiones. Esto quedó evidenciado también con el reconocimiento que ex combatientes venidos de Balcarce le tributaron a Calvo, su mentor, a la vez que fueron presentadas las madrinas de este emprendimiento que, al fin, pudo encontrar en Gardey un espacio físico de acceso público en el legendario almacén Vulcano.

Agradecimientos

Extensión quiere agradecer por este medio a todos los que asistieron a los actos, a la comunidad en general, a los numerosos estudiantes (alrededor de 300 de los quintos de las Escuelas SAFA, Secundaria 20, EET Nro. 3, EET 4, Escuela Nro. 19 de y Jardín Nro. 908, estas dos de Gardey) junto a sus docentes.

También se agradece especialmente a los Jefes de la 1° Brigada Blindada Cnel. Norberto Pedro Zarate y de la VI Brigada Aérea Comodoro José María Greissing, por disponer personal y equipamiento en los dos días de actividades. A Germán Christensen por el uso del espacio del Salón del Bar Vulcano donde se realizaron las charlas de los Veteranos de la Guerra de Tandil, atendiendo junto a Lucas a todos los presentes con gran calidez.

Fue significativo el aporte del delegado Municipal de Gardey, Edgardo Zubigaray, por su acompañamiento y la gestión del traslado que llevó a estudiantes de escuelas públicas de Tandil a Gardey, ida y vuelta.

Asimismo, se agradece a los Veteranos de la Guerra de Malvinas Néstor Molina, Marcelo Arteaga, Manuel Larroza y Diego Bartis quienes brindaron su tiempo, sus relatos y sus vivencias a todos los presentes.

Un párrafo especial para Santiago Calvo, director del Museo Malvinas Tandil, quien asistió en todos los detalles además de ser el guía en la muestra de todos los objetos históricos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba