UNICÉN y Municipio presentaron el Acuerdo del Bicentenario

La cuenta regresiva hacia los doscientos años de Tandil se inició formalmente miércoles, en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad, con la firma del Acuerdo del Bicentenario por parte del Municipio y la Universidad Nacional del Centro, acompañados por medio centenar de instituciones que representan los más variados ámbitos del quehacer local.

El rector de la UNICEN, Roberto Tassara y el intendente Miguel Lunghi rubricaron el documento luego que lo hicieran los referentes de las organizaciones sociales, deportivas, religiosas, empresarias y todos los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante.

En el acto, que no contó con discursos oficiales, se hizo especial hincapié en que “el trabajo de construcción de este Acuerdo se inicia con una dimensión humana posible, con voces de nuestra comunidad cuya cantidad y representatividad nos permite un desarrollo factible y no dudamos que se sumarán todos aquellos que tengan la voluntad de aportar sus ideas y propuestas”.

En el documento leído, los conductores Claudio Andiarena y Emiliana Quaglia, resaltaron que el objetivo radica en que “el Tandil del Bicentenario nos encuentre trabajando en la construcción de políticas públicas con base en consensos, con una dinámica capaz de potenciar los acuerdos por sobre las diferencias”.

“Creemos que es posible pensar juntos. Creemos en la gradualidad y representatividad de la convocatoria. Creemos que tenemos la responsabilidad y asumimos el compromiso de construir nuestro Tandil Plural, Democrático, Diverso”, agregaron.

Durante el encuentro que se llevó adelante en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se leyó completa el Acta, en la que se detallan cada uno de los diez ejes preliminares, en los que comenzarán a trabajar los grupos interinstitucionales a partir de la firma.

Los firmantes se comprometen a participar y trabajar en el debate y diseño de propuestas y proyectos de políticas públicas en diversos temas, con el objetivo de implementarlas en el transcurso de los próximos años camino al Bicentenario.

Esos ejes preliminares de trabajo serán: el del Tandil accesible; integrado; sostenible; del conocimiento y la educación; saludable; innovador, emprendedor y diversificado; de la convivencia y la diversidad; de la participación y la ciudadanía; protagonista; y de la historia y la cultura.

Las instituciones firmantes

Las instituciones que firmaron el acta Acuerdo fueron: la Asociación de Abogados, la Asociación de Bibliotecas, la de Kinesiólogos, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, la de Magistrados y Funcionarios Judiciales Tandil, la Asociación Civil Docentes y la de Atletismo.

Los bloques del Frente Renovador, de la Unión Cívica Radical – Cambiemos, el de Unidad Ciudadana y del Partido Justicialista. También el diputado nacional Carlos Fernández, la Cámara Empresaria de Tandil, la de Transporte y la de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT).

Entre los círculos, estuvieron el de Ingenieros Agrónomos y el Circulo Médico, mientras que los colegios que firmaron fueron el de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito VIII, el de Asistentes y Trabajadores Sociales, la Delegación Tandil del Colegio de Escribanos de la Provincia, el Colegio de Farmacéuticos, el de Ingenieros de la Provincia Distrito III, el de los Profesionales de Agrimensura, el Colegio de Psicólogos y el de Veterinarios provincial.

El Acuerdo también tiene representantes de comisiones vecinales, como la de Azucena, la Cooperadora CER de Gardey y el Rotary Club de Vela. También la Confederación de Cooperativas de la República Argentina.

Entre otras instituciones, forman parte el Concejo Deliberante, el Consejo Escolar, el Pastoral y el Profesional de Ciencias Económicas. La Mesa Intersindical Tandil, así como la Usina Popular y Municipal, la Federación Agraria, la de Estudiantes de la UNICEN y la Federación Tandilense de Hockey.

La Iglesia Católica también estará representada, así como el Instituto Mixto de Turismo, la Liga Tandilense de Futbol y varias mesas institucionales, como la Intersectorial de violencia familiar y de género, la Mesa Contra la Trata de Personas, la Intersectorial Municipios Saludables y la Mesa Solidaria Tandil. También la Sociedad Rural de Tandil y la Unión de Productores de la Cuenca Lechera.

Los ejes

El Acuerdo del Bicentenario especifica el alcance del trabajo sobre cada uno de las áreas o ítems planteados. Específicamente, acerca del Tandil de la Participación y la Ciudadanía explica que “el Bicentenario nos impone fortalecer la democracia, trabajando para aumentar los niveles de participación política, fomentando la corresponsabilidad ciudadana”.

«Nos vemos conscientemente desafiados en la aplicación de una ética pública y privada que profundice los niveles de participación, el respeto, el compromiso, la solidaridad y la transparencia de nuestras acciones presentes y planes futuros, para la construcción de una nueva gobernanza democrática”.

Sobre el Tandil Accesible, agrega que los doscientos años de la ciudad “nos encontrará unidos en garantizar inclusión y accesibilidad con criterio universal, es decir el acceso igualitario a los derechos fundamentales de salud, hábitat, educación, justicia, entre otros, así como a todos los bienes y servicios”.

Al referirse al Tandil Integrado; el documento asegura que a las instituciones que adhieren; “nos une la convicción de promover un Tandil con desarrollo equilibrado y armónico, propiciando la integración social y física de la ciudad, y de ella con el espacio rural, trabajando en pos de la reducción de las desigualdades”.

En cuanto al Tandil Sostenible; hace referencia al “compromiso de todos con el cuidado del ambiente y la disminución de los impactos negativos será vital para asegurar la calidad de vida de las próximas generaciones”.

Mientras que al hablar del Tandil Saludable, asegura que “la Salud es una responsabilidad colectiva. El Tandil del Bicentenario aspira a ser declarado un Municipio Saludable, a partir de la construcción de políticas que avancen hacia un cambio de paradigma en la atención del proceso salud- enfermedad, creando las condiciones sanitarias esenciales para que todas las personas puedan desarrollar su completo potencial de salud”.

Luego, al referirse al Tandil de la Historia y las Cultura, destaca el desafío de “rescatar, reafirmar, conservar y difundir nuestra memoria colectiva, los valores identitarios y constitutivos de nuestro acervo y quehacer cultural local, promoviendo el desarrollo creativo y de las artes”.

En el eje destinado al Tandil del conocimiento y la educación se habla del futuro cercano y de nuestra ciudad como promotora de “los avances tecnológicos y científicos, dando un alto valor a la investigación, desarrollo e innovación, pero también el Tandil con inclusión educativa en todos sus niveles y ámbitos”.

Sobre el Tandil Innovador, Emprendedor y Diversificado, hace referencia a que el “espíritu y origen de Tandil está impregnado de pioneros, emprendedores y visionarios. El futuro de Tandil estará representado en esos mismos valores que nos impulsan a profundizar la diversificación de la estructura económica, inyectando innovación en el desarrollo de nuevos encadenamientos productivos, en la promoción de los pequeños productores y grupos asociativos y el fortalecimiento de las instituciones de la ciudad”.

Mientras que acerca del Tandil de la Convivencia y la Diversidad, asegura que se “trabajará tanto en la visibilización, prevención y disminución de actos de discriminación y violencia, así como en la protección y restitución de derechos, y en el fomento de la construcción de una convivencia positiva en la diversidad cultural, alentando la igualdad de trato de los diferentes colectivos que integran la sociedad”.

Finalmente, al referirse al Tandil Protagonista, el Acuerdo agrega que “el Bicentenario nos encontrará fortalecidos en la medida de nuestras capacidades para integrarnos a ciudades hermanas de nuestra región y del resto del mundo. Los procesos de regionalización con ciudades vecinas y de internacionalización de la ciudad, propiciarán un crecimiento cualitativo que potenciará la identidad y protagonismo de la ciudad y sus actores”.

Música y cultura junto a la comunidad

Luego del acto en el Salón Blanco, comenzaron formalmente los festejos por el aniversario 195 de la ciudad y por la firma del Acuerdo del Bicentenario, con actividades artísticas y culturales organizadas de manera conjunto por la UNICEN y el Municipio. Cientos de vecinos acompañaron el evento sobre la calle Belgrano y en los alrededores de la Plaza Independencia.

Entre las atracciones que se desplegaron en la explanada del Palacio Municipal hubo música, danzas y un espectáculo multimedia proyectado en los muros del edificio.

Primero fue el turno del Himno Nacional Argentino, interpretado por el maestro José María Carotti, pianista del Trio de Cámara de la Unicen y la cantante Gloria Aguilar. Luego se dio paso a la actuación del Ballet de Danzas Argentinas de la Unicen y la Compañía Municipal de Tango.

Más tarde llegó el debut del Ballet Folclórico del Bicentenario, con dirección de Leonardo Ibarra e integrado por parejas de danzas de diferentes peñas de nuestra ciudad y que en esta oportunidad estuvo acompañado por el Grupo Ofrendas, quienes interpretaron especialmente “Tandil por la zamba”.

Antes de terminar, los conductores Rodrigo Revillo y Andrea Sánchez, invitaron al público a trasladarse a la calle Fuerte Independencia, para compartir el espectáculo multimedia proyectado sobre los muros del Palacio Municipal.

La intervención repasó con imágenes, música y palabras gran parte de la historia de Tandil, de la mano de las voces de Víctor Laplace y María Inés Mazza, con textos elaborados por Elías El Hage.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba