Presentan amparo ante los tribunales de La Plata para frenar los despidos de ferrobaires

El documento fue presentado este miércoles ante el fuero Contencioso Administrativo platense por la abogada Ester Chazarreta. El documento fue caratulado como “reconocimiento de derechos”. “En algunos casos los echaron de forma previa donde les ofrecían una suma de dinero para que se vayan como si fuera una indemnización, con un 20% más, dos años de IOMA y cursos en el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública), eso fue lo ofrecido a los empleados entrevistados en las oficinas de recursos humanos”, apuntó. En Tandil fueron echados 13 empleados.

Trabajadores de Ferrobaires despedidos por la empresa presentaron un recurso de amparo en el fuero Contencioso Administrativo de La Plata para frenar las cesantías. En ese sentido, Ester Chazarreta, la abogada de los empleados ferroviarios señaló que con el documento se exige la reubicación del personal en otro organismo provincial o se termine de cumplir con el traspaso de los 1500 operarios a la órbita nacional de trenes Argentinos Operaciones (Sofse).

“Por más que tenga una carátula que se llame reconocimiento de derechos, es una acción de amparo consistente en pedir la preservación de la fuente laboral de los firmantes con reserva de puesto, categoría y trabajo a atender por la Provincia. Y que se administre los medios necesarios para que los transfieran a Nación y/o los reubiquen en un organismo de la Provincia respetando antigüedad, salario, y categoría”, señaló Chazarreta a LaNoticia1.

Y aclaró: “Esto no es un pedido caprichoso, hay antecedentes jurídicos que sostienen que al momento de tomar cualquier decisión respecto a Ferrobaires, no podían ser notificadas la salida laboral de los trabajadores. En artículo 5 del acuerdo firmado en el 2007, que se refrendó por el decreto 1021, se ratificó por ley”.

La letrada, asimismo, explicó que “la Gobernadora (María Eugenia Vidal) no está respetando la legitimidad que debe tener de los actos de gobierno que está llevando adelante”.

“En el año 2014, en el artículo 63, la ley decía que toda cuestión relativa a ese acuerdo referido al del 2007 tenía que tener un tratamiento legislativo. Desde el 2016, sistemáticamente, la Gobernadora vino emitiendo decretos”, precisó.

Despidos, arreglos e indemnizaciones impuestas desde Provincia

Chazarreta, por su parte, detalló la metodología usada desde la oficina de recursos humanos de la Provincia para desafectar a los trabajadores de los talleres de Remedios de Escalada, 25 de Mayo, Tandil, entre otros. “En algunos casos los echaron de forma previa, para que se vayan les ofrecían una suma de dinero como si fuera una indemnización con un 20% más del sueldo normal, dos años de IOMA y cursos en el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública)”, apuntó.

En ese sentido, la abogada puntualizó que los empleados “efectivos” eran incentivados a “firmar el acuerdo” sin un previo análisis legal en ese mismo momento que eran llamados. “Les hacían firmar el acuerdo, el mismo era un mamarracho jurídico porque cualquier abogado se da cuenta que es algo nulo”, enfatizó.

“Uno no puede renunciar derechos, menos laborales, porque son de orden público. Cualquier norma que los contravenga establecidos en la Constitución tiene carácter nulo. Al no estar asesorados, a los compañeros lo hacen firmar un contrato de adhesión, no se aplica la ley de contrato de trabajo y lo imponen. Segundo, los compañeros se fijan solamente en el monto y no les dicen si tenían algún embargo o préstamo de alguna mutual que le van a retener el monto total que le falte pagar”, aseguró la asesora legal.

En tanto, afirmó desde la administración de María Eugenia Vidal “ponen una cláusula que por cinco años (los despedidos) no pueden ingresar a un organismo público ni entes autárticos que tengan mayores acciones que tengan con la Provincia”. Fuente: lanoticia1.com
El amparo fue presentado como reconocimiento de derechos ante fuero Contencioso Administrativo y en el sorteo salió que se ocupará del caso la jueza María Ventura Martínez.

Fuente Javier Cappiello – Lanoticia1

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba