Jubilados del Provincia protestaron contra las reformas de Vidal a la caja de jubilaciones de la entidad

El viernes de la semana pasada los jubilados del Banco Provincia se habían manifestado en la puerta de la sucursal de 9 de Julio y Pinto con el fin de visibilizar lo que consideran un atropello de la Gobernadora María Eugenia Vidal a la caja de jubilaciones de la entidad. En la oportunidad, si bien las entidades gremiales apoyaron el reclamo no se manifestaron porque regía la conciliación obligatoria, momento en el que no se puede llevar a cabo una acción gremial.

Este jueves en cambio, la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia acompañó en la protesta y su Secretaria Adjunta, Claudia Gaurys en diálogo con LOT explicó que la conciliación obligatoria «fue una maniobra dilatoria mientras que la gobernadora promulgaba la Ley de la Caja de Jubilación».

¿Qué implica la ley?

Lo más grave es que del déficit de la caja se tenga que hacer cargo el Banco, lo cual es inviable porque ese déficit superaría laa rentabilidad que tuvo el año pasado la entidad. Lo qque nosotros avisoramos es que además de ir por el sistema jubilatorio del banco, es ir directamente por el Banco Provincia de tal maanera que en un par de años no sea ni rentable ni viable como lo es desde hace muchísimos años.

¿Qué temen ustedes que pase con el banco?

Que a futuro no sea rentable y se tenga que seguir manteniendo con subssidios y dinero provincial y decidan que es necesario que ingresen capitales privados.

¿De qué manera afectaría a los trabajadores esa situación?

El Banco Provincia es un ente autárquico que fue creado incluso antes de la Provincia de Buenos Aires en sí misma y antes de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial. Vamos a cumplir 200 años de historia en donde tenemos un régimen que se fue cambiando y acomodando año a año a todo lo que es el régimen laboral y el sistema previsional.

Nosotros tenemos un sistema previsional que la gobernadora le llama de privilegio, pero nosotros decimos ue no es así porque aportamos entre el 14 y el 19 por ciento, prácticamente el doble de la media que pagan a nivel nacional y ya con la ley anterior nos jubilábaamos a los 65 años y con 35 años de aporte, lo cual es falso que nos jubilábamos a  los 57 años y todo eso cambiaría.

La edad no es lo que más nos preocupa, nos preocupa el financiamiento de la caja. Si eso sse tiene que volver a repetir y pasa que el banco se hace cargo y tienen que ingresar capitales privados iríamos a una privatización del banco y un achique, por lo que no seríamos más empleados del Banco Provincia de Buenos Aires.

¿Temen que una privatización les cambie las condiciones laborales?

De eso no caben dudas, pondrían condiciones no solo a los empleados, pondrían condiciones también con respecto a la cartera crediticia. El Banco provincia y el Banco Nación son los dos bancos públicos que salen siempre a apagar el fuego, sobre todo en el interior en una ciudad como Tandil y los alrededores cuando hay inundaciones, cuando hay emergencia agropecuaria y no hay ningún banco privado que de esos créditos a la clientela así que el problema es mucho más grave que el nuestro.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba