El Papa Francisco visitará a las comunidades Mapuches en Chile

El Papa Francisco volverá a Latinoamérica y lo hará a comienzos de 2018. Llegará a Chile el lunes 15 de enero por la tarde para iniciar una visita en la que recorrerá Santiago el martes 16, la sureña Temuco el miércoles 17 y la norteña Iquique el jueves 18, antes de seguir viaje hacia Perú.

Como en el pasado, el Papa comenzó a dejar en claro sus posiciones políticas en los conflictos a través de gestos que no necesitan mayores explicaciones. La más evidente es la rogativa que compartirá con referentes de 23 comunidades en Temuco, la capital de la región de la Araucanía donde tiene su epicentro el conflicto mapuche en el vecino país.

El sumo pontífice ya había dado señales incómodas para el gobierno de Mauricio Macri cuando a principios de mes recibió a la familia de Santiago Maldonado, muerto en el marco de una protesta mapuche. La foto con las comunidades será un duro mensaje para la administración Michelle Bachelet.

Según la agencia de noticias católica ACI Prensa, el sacerdote Patricio Trujillo que estará encargado de la ceremonia dijo que “participarán alrededor de 23 hermanos mapuches, provenientes de diversas comunidades, que en el momento oportuno subirán y se ubicarán frente al altar para ofrecer sus plegarias”.

La salida al mar de Bolivia

El gobierno chileno ya había mostrado signos de preocupación por otro tema, cuando su embajador en el Vaticano, Mariano Fernández, intentó que el Papa «se abstenga de opinar» en relación con el conflicto que mantiene el país trasandino con Bolivia desde la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, por la que el país de Evo Morales perdió una franja costera que le daba salida al mar.

Durante 2016, Francisco aseguró que el «diálogo es indispensable» para resolver la disputa de soberanía abierta y en Chile no cayó nada bien. No quieren que se vuelva a referir al tema.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba