Juan Manuel Carri: “El PJ de Tandil tiene que formar una propuesta y una oposición de calidad”

Juan Manuel Carri es secretario general de la Asociación Bancaria de Tandil y de la región y fue ungido recientemente como candidato a presidente del Partico Justicialista local. Tiene 41 años, toca en una banda de Rock que se llama Profetas y vive con su esposa y sus dos hijos, Belén y Elías. Recibe a LOT el viernes al mediodía en la oficina del gremio.

¿A qué edad llegaste al peronismo?

Yo tenía 14 años y una tarde fui a lo de un tío que estaba mirando un VHS que era un programa de Arturo Bonín que se llamaba Yo Fui Testigo. Ahí me encontré con la figura de Perón hablando de las escuelas técnicas. Como iba a una y además era peón de albañil, me llamó la atención, quedé enamorado de la imagen de Perón. Como vio que me enganché, me puso el discurso del Renunciamiento de Eva. Ese día me di cuenta de que era peronista. Porque no me hice peronista, me di cuenta de que lo era.

¿Tu familia era peronista?

No, tuve que blanquear la situación porque mi viejo era militante del radicalismo. Pero no era un radical que tenga algo que ver con Cambiemos. Si mi viejo estuviera vivo hoy estaría militando para Sergio Palazzo, porque él era trabajador bancario y nuestro Secretario General también es de origen radical.

¿Cómo y cuándo empezó tu militancia?

Mi militancia empezó a los 18 años, cuando tuve la bendición de entrar a trabajar en el Banco Provincia de Mar del Plata. Lo primero que hice fue afiliarme a la Asociación Bancaria. En esos años, en los 90, empecé a militar dentro de la política gremial como un trabajador bancario, siempre teniendo como premisa el bienestar y los derechos del trabajador.

¿Cómo llegaste a ser dirigente de la bancaria de Tandil?

En el año 97 me volví para Tandil y seguí con ese impulso de militancia que había allá. Acá me involucré en la Comisión Gremial Interna, pero sin ningún tipo de aspiraciones de ser dirigente. Tenía y tengo la necesidad de ser un servidor, me impulsa el sentimiento de poder llevar bienestar a otros.

Eso hizo que año tras año uno vaya tomando un compromiso, se vaya enamorando de la militancia. Empecé a trabajar, me empecé a interiorizar por otros bancos por fuera del Provincia, empecé a conocer afiliados, empecé a militar en la Asociación Bancaria y de buenas a primeras sin pensarlo mucho se van dando ciertas cosas. Te toman como referente, hay algún problema y te llaman, te buscan de otros bancos. Hace dos años y medio mi antecesor en Bancaria estaba jubilándose, nadie tomaba la posta y los compañeros me empezaron a decir que sea yo. Fue así, no fue nada traumático.

¿Cómo es tu trabajo como Secretario General en la Bancaria?

Mi rol se desdobla. No es lo mismo con el gobierno anterior que con el actual. Porque en los doce años de kirchnerismo como gremio tuvimos paritarias muy importantes que nos acercaron a un sueldo muy bueno y mejoramos las condiciones de trabajo. Mi trabajo era lograr que se cumpla la jornada que estaba establecida, que categoricen a los trabajadores como corresponde, lograr que los bancos privados paguen las horas extra.

Era muy importante pero no era tan cruel y profundo como el que estoy teniendo ahora, por eso lo desdoblo. Hoy tenemos situaciones en el Hipotecario, que maneja el Procrear, de achicamiento. Tenemos situaciones donde las patronales tienen un empoderamiento para avasallar los derechos de los trabajadores, es más cruda hoy mi función. Tengo que salir con el cuchillo entre los dientes y eso que el sector bancario es de los menos golpeados.

¿El contexto actual es más parecido al de tus inicios en la Bancaria?

Tengo un Deja Vu, un retroceso. Hay ciertas cosas que me llevan a la memoria de los 90 y son cosas muy fuertes. En la época de Menem hubo una flexibilización laboral y que finalmente no trajo los beneficios que el gobierno pretendía, al contrario, trajo miseria y pérdidas de derechos. La simetría es terrible.

Pensando en el PJ de Tandil

¿Cómo fue la discusión que finalmente te coloca como candidato a presidente del PJ de Tandil?

El peronismo a nivel local muchas veces al trabajador no lo ha tenido en cuenta y mucho más en estos últimos cuatro años. Si bien la columna vertebral del peronismo son los trabajadores organizados, y eso para mí es fundamental, a nivel local hubo un alejamiento entre la dirigencia del PJ y los trabajadores peronistas que somos referentes.

¿El punto máximo de ese alejamiento es el actual Presidente del PJ local, Diego Bossio, sentado con Macri en una rueda de negocios en Estados Unidos?

Eso es el punto culmine para que haya un cambio, se tiene que reformular el peronismo actual. El peronismo está vigente con las 20 verdades y las tres banderas. Uno puede poner el peronismo en la mesa y discutir política. Pero cuando hablo de reformular el peronismo, hablo de que nosotros tuvimos la ausencia como trabajadores, del partido peronista en Tandil en estos últimos cuatro años.  Está mudo y no defiende a los trabajadores. Sumado a eso, ver al presidente de mi partido acompañando a Nueva York al Presidente de la Nación que junto con esta casta de neoliberales están desmedrando la familia de los trabajadores, no es la clase de peronismo que queremos.

¿En contraposición, tu candidatura representa esa reconciliación entre la dirigencia del partido y los trabajadores organizados?

La verdad es que nunca lo pensé de esa manera. Abregarme como el reconciliador es un título que no se si merezco. Pero sí me pone muy alegre y muy contento lo que se genera por el simple hecho de formar parte de una lista. Ver diferentes peronistas históricos como Gino Pizzorno dando el apoyo en la lista, o a Jorge San Miguel, y muchos sectores del peronismo que han dicho que el conductor tiene que ser Juan Manuel Carri, a mí me pone muy contento.

¿La otra lista que se presenta representa el acercamiento de Bossio con Macri?

Lo que puedo decir es que por más que Diego Bossio no figura en la lista, está presente. Si se lanza una lista desde el Partido Justicialista es una lista oficial, y el actual presidente es Diego Bossio. Es su lista. Es innegable porque tienen compromisos, trabajan a su lado muchos de ellos y están pendientes de lo que él haga a control remoto a 400 Km de distancia, porque hace mucho que no viene a Tandil.

De resultar electo, ¿Qué es lo que vas a hacer como presidente del PJ?

Nosotros tenemos que conformar una oposición de calidad. Muchas veces vemos una oposición algo berreta que va en desmedro de ciertas figuras pero no tienen contenido de nada. Para que podamos ser vistos y oídos en Tandil tenemos que formar una propuesta de calidad y una oposición de calidad.

Para terminar, ¿Cuál es la frase de Perón que más te gusta o que más te representa?

La que más me motiva, que más tenemos que poner en práctica y que más me llamó siempre la atención por más que es cortita, es “la organización vence al tiempo”. Porque Perón mismo con esa frase estaba diciendo que ni siquiera él era lo máximo del peronismo, siempre dijo que su heredero era el pueblo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba