El viernes será el sorteo de Grupos para Rusia 2018 en medio de leyendas y verdades

Ni bolas frías, ni bolas calientes: la FIFA aseguró hoy que el sorteo del Mundial de Rusia 2018, que se celebrará este viernes en Moscú, será impecable y sin triquiñuela alguna. «Llevo ya tres sorteos y les aseguro que no va a haber bolas frías ni calientes», dijo Chris Unger, director de competiciones de la FIFA, durante una presentación del sorteo en el Palacio del Kremlin. El rumor es tan viejo como los Mundiales. Para algunos es mito («una gran historia inventada», según Unger) y para otros, algo que en una época fue completamente real.

«(El ex presidente de la UEFA) Artemio Franchi lo hacía para el sorteo de los torneos de clubes», aseguró el año pasado Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA. «Yo no lo hice para el Mundial 78. Pero con mi magia lo hacía todo. Otra vez: es broma», añadió. «El sorteo era limpio hasta el último detalle. Yo jamás toqué las bolillas, cosa que otros sí hacían. Claro, se las puede señalizar, calentándolas o enfriándolas. Fui testigo de sorteos, a nivel europeo, en los que eso sucedió. Pero nunca en la FIFA»

«Se ponen las bolillas antes en la heladera. La mera comparación entre unas y otras al tocarlas ya determina las bolas frías y las calientes. Al tocarlas ya se sabe qué hay».Las declaraciones de Blatter generaron amplia repercusión en su momento, de ahí que el tema volviera hoy durante una conferencia de prensa en el corazón del poder ruso. Unger, en representación de la FIFA ahora presidida por Gianni Infantino, buscó dejar claro que nada de lo que explicó Blatter sería posible hoy.

«Es una historia inventada. Puede tocarlas, verá que no se ven diferentes, no se sienten diferentes, no tienen temperaturas diferentes…», añadió el funcionario de la FIFA en una Moscú que tirita a siete grados bajo cero.Con 32 países pendientes de su destino, el sorteo implica el penúltimo paso antes de cada Mundial. Desde este viernes, todos los participantes sabrán a qué atenerse: contra quién, cuándo y dónde jugarán. La Argentina, quinta cabeza de serie, será líder de uno de los ocho grupos, en el que podría enfrentarse a equipos europeos como España e Inglaterra o tener un camino inicial más sencillo.

El sorteo del Mundial Rusia 2018. Reglas, cabezas de serie, horario y TV: todo lo que tenés que saber de la ceremonia

En el marco de las conferencias de FIFA en la antesala del sorteo, esta mañana se presentó un «Detrás de escena», en el que se explicaron los tiempos de la ceremonia (durará una hora y después tendrá una zona mixta donde los entrenadores de cada grupo hablarán con la prensa) y se realizó un pequeño simulacro para explicar cómo serán las reglas a la hora de las bolas y los copones. Perú, la última selección clasificada, cayó en el grupo de Rusia, el anfitrión. Para el equipo dirigido por Ricardo Gareca podría significar un alivio si se da el pronóstico, ya que los rusos son los de peor ranking FIFA entre los cabezas de serie.

 

El show del viernes. A las 10 (hora argentina) será la hora de la alfombra roja, con la presencia de los entrenadores de las selecciones clasificadas y las leyendas que estarán a cargo del sorteo. En el mediodía de nuestro país empezará la ceremonia que tendrá una duración de una hora. La zona mixta -ocho zonas repartidas según cada grupo- está programada desde las 13. Allí hablarán los DT tras conocer los cruces.

Las reglas

En el grupo A estará Rusia, cuya bola roja será la primera en ser extraída de los bombos. Como es habitual en esta ceremonia, después se sacará una bola al azar a partir de un bombo de selecciones, y luego otra a partir de uno de los bombos de grupos, lo que determinará la posición en la que jugará el equipo en cuestión.

Luego se determinarán las zonas en las que jugarán los otros siete cabezas de serie: Alemania, Brasil, Francia, Portugal, Polonia, Argentina y Bélgica. Estos equipos serán distribuidos entre los grupos B y H, siempre en el primer lugar de cada grupo (B1, C1, D1, y así).

Después se procederá a seleccionar a los equipos del segundo bombo, integrado por España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia. Con el agregado de que Uruguay, Colombia y Perú no podrán formar parte de los grupos de Argentina o Brasil al pertenecer todos a la Conmebol.

Luego se procederá a la distribución de los equipos del bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán.

Por último se sortearán los países del bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudita.

El sorteo no podrá asignar a una misma zona dos equipos pertenecientes a la misma confederación.

Leyendas y copones

Diego Maradona, Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafú, Fabio Cannavaro, Diego Forlán, Carles Puyol y Nikita Simonyan serán las leyendas mundialistas que serán responsables de retirar las bolas de los copones. Siete son representantes de selecciones campeonas del mundo, mientras que Simonyan, de 91 años, es un antiguo jugador de la Unión Soviética. «Es una gran alineación», señaló Gianni Infantino, el presidente de FIFA. Un Dream Team que estará acompañado por Gary Lineker y Maria Komandnaya.

 

 

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba