Reducen las bonificaciones por ahorro y el tarifazo será mayor

En las audiencias públicas de electricidad y gas, el gobierno no sólo informó los próximos aumentos sino que además anunció que se reducirán las bonificaciones por ahorro. Hasta ahora, con un ahorro de 15 por ciento en gas y de 20 por ciento en electricidad respecto del mismo período de 2015, las bonificaciones llegaban al 50 por ciento del precio mayorista de la energía incorporado en la factura, pero desde diciembre habrá que ahorrar un 30 por ciento con respecto a 2015 para acceder a un ahorro de sólo un 10 por ciento.

Los defensores del pueblo y representantes de las asociaciones de consumidores que expusieron en las audiencias denunciaron que la nueva exigencia es tan alta que en los hechos no busca promover la eficiencia energética sino simplemente eliminar la bonificación. El mayor problema lo enfrentarán quienes hasta ahora venían aprovechando ese descuento, ya que si no llegan a ahorrar un 30 por ciento, los aumentos que van a tener que pagar serán sustancialmente mayores a los anunciados.

La resolución 256/17 del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (Enre), del 28 de abril, determinó que entre el 1º de mayo y el 31 de octubre, período luego extendido hasta diciembre, el precio de referencia en el Mercado Eléctrico Mayorista para los usuarios cuya potencia no alcance los 300 Kwh sería de 640 pesos por MWh en hora pico. En el artículo 5 se aclaraba además que para los usuarios residenciales cuya demanda no superarse los 10 Kw y fueran capaces de ahorrar entre 10 y 20 por ciento respecto de igual período de 2015 el precio mayorista facturado en hora pico sería de 480 pesos por MWh, un 25 por ciento menos. A su vez, en el artículo 6 se dejaba constancia que si el ahorro con respecto a igual período de 2015 era de 20 por ciento o más, el precio facturado sería de 320 pesos por Mwh, un 50 por ciento más barato.

A partir de diciembre, el precio mayorista de la electricidad sube de 640 a 876 pesos, 36,8 por ciento, pero el gobierno adelantó además que el descuento por ahorro aplicará solo para los que reduzcan un 30 por ciento su consumo respecto a 2015 y será de apenas 10 por ciento. Esto significa que si un usuario residencial ahorró en lo que va del año un 20 por ciento respecto a 2015 estuvo pagando la energía mayorista a 320 pesos por MWh y ahora, si mantiene su consumo, pasará a pagar 876 pesos por MWh, un 173,7 por ciento más.

Fuente: Página12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba