Tandilia 2017: consejos para evitar lesiones

La ciudad y la región centro de la Provincia se prepara para una fiesta del deporte como es la tradicional competencia pedestre «La Tandilia». El evento convoca a miles de deportistas, muchos de ellos amateurs, y desde el Colegio de Kinesiólogos Delegación Regional VIII, dieron a conocer recomendaciones y sugerencias para evitar las lesiones que resultan frecuentes en este tipo de experiencias atléticas, como son las contracturas en gemelos, cuádriceps y tendinitis.

La Delegación VIII del Colegio de Kinesiólogos, que además de Tandil, también abarca distritos como Azul, Benito Juárez, Bolívar, Olavarría, entre otros, dio a conocer una serie de prevenciones útiles a tener en cuenta por parte de los competidores de «La Tandilia». Como se sabe, es una carrera de aventura más carrera de calle amateur de nivel nacional e internacional- que organiza la Asociación Tandilense de Atletismo hace 40 años en Tandil y que ha llegado a contar con más de 3 mil participantes. Esta edición se realizará el próximo 11 y 12 de noviembre.

En el marco de la 45° edición del maratón abierto a todas las edades que convoca a corredores nacionales e internacionales, Jorge Luis Guido, kinesiólogo matriculado del CoKiBa y además, habitual atleta de La Tandilia desde el año 84′, aseguró que «esta prueba es muy particular por sus características geográficas, tiene pocos lugares planos como por ejemplo su punto de llegada, el Parque Independencia que tiene alrededor de 200 metros de altura». Además, el profesional fue -en el 2001- el primer tandilense en llegar a la meta entrando en el puesto 11. Guido aseguró que «lo más importante es que, por las características de esta competencia, el atleta sepa sus tiempos y que no se exija más de lo que su condición física le permita».

El kinesiólogo explicó que resulta fundamental la adecuada preparación física para este tipo de competencias. Según Daniel Carelli Kinesiólogo-Fisiatra del CoKiba y socio fundador de la Asociación de Kinesiología del Deporte, «las lesiones más frecuentes están relacionadas con las tendinosas. Pueden afectar al tendón de Aquiles, la rótula, el tendón patelar, el cuadricipital así como padecer de fatiga muscular y la consecuente contractura muscular en gemelos. Lo característico de este maratón es el dolor en los cuádriceps post carrera (a las 24hs) debido a la pronunciada bajada y a la alta velocidad» Sin embargo, también explica Carelli, «al ser una carrera de calle, es menos habitual ver lesiones traumáticas, esguinces, desgarros».

Desde la prevención, los profesionales recomiendan tener en cuenta detalles que parecen menores pero son clave: por ejemplo, el tipo de calzado e indumentaria que es preferible usar. Según la práctica kinefiláctica (kinesiología preventiva) se pueden diferenciar, la prevención inmediata y la mediata. «La inmediata pasa por la correcta alimentación e hidratación, antes, durante y después de la carrera. El calzado adecuado: no estrenar zapatillas para el día de la carrera. La ropa adecuada principalmente en relación al clima, ya que por la altura del año, nuestra región nos puede sorprender con un día muy caluroso o frío».

En cuanto a lo que los especialistas denominan «prevención mediata» esto comprende «la preparación y el entrenamiento correcto para la competencia», asegura el Lic.Daniel Carelli.
Jorge Luis Guido que es atleta desde los 20 años y deportólogo. Desde esa perspectiva, recuerda sus experiencias en La Tandilia: «Todo ese sufrimiento, todo ese desgaste, se transforma en una enorme alegría cuando se llega a la meta». Y añade; «para todos los que pasaron la prueba saben que tiene magia, incluso a veces es la llave de entrada a una vida saludable. En el consultorio tenemos muchos deportistas, futbolistas, tenistas, que en algún momento de sus vidas se les cruza
correr La Tandilia».

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba