Daniel Gollán disertará en Tandil sobre el futuro de la salud pública

En medio del proyecto de reforma del sistema de sanitario público y gratuito, el ex Ministro de Salud de la Nación se presentará el próximo lunes a las 19 hs. para exponer sobre los desafíos que enfrenta la virtual privatización del sistema sanitario argentino.

El próximo lunes 09 de octubre en Extensión Aúlica de la UNICEN (Av. Colón 1485) se presentará el ex Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán para exponer sobre los desafíos que deberá encarar el sistema de la salud pública en nuestro país de cara a la virtual privatización del sistema. El experto sanitarista participará de la ponencia “El futuro de la Salud Pública: ¿la gente va a tener que pagar por servicios que antes no pagaba? La actividad es organizada por Unidad Ciudadana y contará con la participación del edil Rogelio Iparraguirre, primer candidato a concejal de ese espacio.

El pasado martes el gobierno nacional presentó la denominada “Cobertura Universal de Salud” (CUS) en la ciudad mendocina de Guaymallén. Allí entregó 120 mil credenciales para personas que se atienden en hospitales y centros de salud públicos “porque no cuentan con servicio médico de prepagas u obras sociales” aunque, hasta el momento, todos los argentinos pueden atenderse gratuitamente en el sistema públicos de salud. Daniel Gollán advirtió que el objetivo del nuevo programa impulsado por el oficialismo implica una «pseudo privatización» del sistema y que habilita a que se cobre por servicios de salud que son de acceso universal y gratuito desde 1946.

En una entrevista brindada días atrás, el experto sanitarista advertía que detrás del proyecto impulsado por el gobierno se encuentra el objetivo de que los ciudadanos “dupliquen el gasto de bolsillo” en materia de salud para financiar un sistema que, asegura, es promovido por la Organización Mundial de la Salud “de la mano de los grandes laboratorios”. El experto destacó también que se está adoptando un sistema “enfocado en la atención y no en la prevención de la salud”.

Gollán sostiene que el proyecto presentado por el gobierno “es un sistema de aseguramiento que parte de una falacia” porque “ya teníamos cobertura universal de salud”.

“Desde 1946 todo el mundo puede atenderse en los hospitales públicos y la cobertura es total. Es gracioso porque se piensa que este es un sistema para 15 millones de personas que no tienen obra social o prepaga. No es así. La mitad de los partos se hace en hospitales públicos, con gente que tiene obra social: de 450 mil partos por año, 320 mil son de personas con obra social y prepaga. Y en accidentología, el 100 por ciento de los casos se atienden en hospitales públicos, en la etapa aguda, por lo menos. El debate es si el acceso es equitativo o no”, aseguró.

El sanitarista sostiene que “la gente va a tener que pagar por servicios que antes no pagaba. Van a dar una credencial, y la gente va a acceder a una canasta básica de prestaciones. Hasta determinado límite, te paga el Estado. No está definido, pero ya de por sí se pone un límite. Con el sistema actual no hay límite. Los tratamientos de alto costo, oncológicos, reumatológicos o hepatitis… todo lo que hasta hoy en día es gratuito, se empezará a pagar. El Gobierno dice que lo que quede afuera de la canasta básica de prestaciones , se cubrirá luego de que se estudie el caso. Yo creo que habrá una catarata de juicios. Otro punto importante es que limitan la cantidad de tecnologías y medicamentos (rayos, etcétera) que cubre el Plan Médico Obligatorio (PMO) a través de las obras sociales y las prepagas. Ese proceso ya empezó, ya están pagándose coseguros y copagos de consultas médicas, diagnóstico por imágenes y demás. Ahora están negociando con las prepagas otro aumento de los coseguros. El Plan Médico Obligatorio (PMO) se va a ver disminuido”.

El primer candidato a concejal de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, destacó la importancia de la visita “de uno de los más prestigiosos médicos sanitaristas de la Argentina” y valoró que los tandilenses podamos escuchar lo que tiene para decir Daniel Gollán “en tiempos donde nos encontramos discutiendo cosas que pensamos que jamás íbamos a tener que volver debatir, como el hecho de que intenten avanzar en la privatización y destrucción de la universalidad de nuestro sistema público de salud”.

“Observo con preocupación lo que está ocurriendo con la salud en nuestro país y también en nuestra ciudad. Se deben fortalecer los mecanismos preventivos y dotar de más recursos al sistema de atención primaria. El lunes tenemos la oportunidad de conocer en profundidad que es lo que busca el macrismo con este intento de reforma de la salud que, a todas luces, es un retroceso en la prestaciones sanitarias que necesitan los más humildes, los trabajadores y trabajadoras para cuidar la salud de sus familias”, advirtió el edil peronista.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba