Iparraguirre presentó un proyecto de Presupuesto Participativo para que los tandilenses decidan qué hacer con el dinero municipal

Este jueves se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante y contó con la activa participación de los concejales del FPV-PJ quienes presentaron a través del edil Rogelio Iparraguirre, un proyecto de ordenanza para la implementación del Presupuesto Participativo en toda la ciudad de Tandil.

Al respecto, Iparraguirre, que es el autor explicó que “este proyecto que estamos presentando es revolucionario para Tandil porque de cara al “Tandil del Bicentenario” lo que hace es fortalecer los lazos de comunidad entre los tandilenses. La mayor amenaza que atraviesa hoy nuestra ciudad es la disgregación o la fragmentación social. Un proyecto como este, que se propone en 5 años terminar de estar aplicado en la totalidad de Tandil genera necesariamente lazos de integración”.

“Para zonificar Tandil y armar esa progresividad en su implementación de 5 años, tomamos un instrumento diseñado por la gestión del doctor Lunghi en su primer año de mandato que es la zonificación de Tandil. La división está hecha en 13 zonas más Vela y Gardey” reveló.

El concejal agregó que “esas 15 zonas las agrupamos en 5 conjuntos de tres zonas cada uno para realizar una aplicación progresiva en 5 años e incorporar un nuevo grupo cada año. Arrancamos en el primer año por las zonas menos densamente pobladas que es donde sería más fácil de aplicar que son Cerro Leones, Vela y Gardey.  Entre las tres reúnen alrededor de 5 mil habitantes”.

Características del proyecto

Cada agrupamiento de zonas tiene un piso mínimo de la asignación presupuestaria, que es un porcentaje del presupuesto de la administración central: “El presupuesto participativo asignado a esta primera zona, por ejemplo, no puede ser menor al 0,4 % del presupuesto total del Tandil, descontando el dinero asignado al Sistema Integrado de Salud” explicó y ejemplificó: “Si tomamos el año 2017 como si estuviera rigiendo la ordenanza, ese 0,4 % de 1100 millones de pesos, estamos hablando de casi 5 millones de pesos asignados a esas zonas de Vela, Gardey y Cerro Leones”.

De esta manera el edil explicó que “al 5to año de implementación los ciudadanos estarían teniendo voz y voto en la decisión de qué quieren que se haga con poco más del 8 por ciento del presupuesto de la ciudad. Si se aplicara con los parámetros de 2017 estamos hablando de alrededor de 100 millones de pesos, un presupuesto muy importante”.

Finalmente cada zona deberá realizar plenarios informativos y asambleas decisorias donde se elegirán a los representantes de cada lugar ante el Concejo del Presupuesto Participativo y, finalmente, presentar y votar los proyectos para cada barrio.

Participación ciudadana

Con respecto al origen del proyecto, Iparraguirre contó que “a modo conceptual, nosotros somos unos convencidos de que en Argentina estamos transitando un cambio de etapa como sociedad, que va desde un estadío de consolidación del sistema democrático que comienza con el doctor Raúl Alfonsín y la recuperación de la Democracia, hasta la actualidad donde el estadío es de democratización de la sociedad.  Como la Democracia ya está fuera de discusión las nuevas generaciones empiezan a encontrar mecanismos de participación mucho más amplios que van más allá de votar y elegir nuestros representantes cada dos años”.

Además contó que “el Presupuesto Participativo es una experiencia que se viene extendiendo, no solo en la Argentina hace ya bastantes años, sino en el mundo entero. En nuestra región, América Latina, los ojos siempre estuvieron puestos desde comienzos del Siglo XXI en la experiencia de Porto Alegre, Brasil”.

Finalmente rememoró que “en los primeros 5 o 6 años de gestión del doctor Lunghi, mandaba funcionarios a Porto Alegre a estudiar el tema. Después vimos que los mandó a pasear a Brasil, porque hasta ahora lo que se ha hecho es el “presupuesto participativo” (entre comillas y corchetes) de Vela y Gardey, que nunca fue legislado por ordenanza, con lo cual queda sujeto año a año a la discrecionalidad del intendente”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba