Impactante audio: Gendarme reconoce que tenían a Maldonado en una camioneta

Las pericias sobre los 70 teléfonos de los gendarmes que participaron de la represión el 1 de agosto en Chubut involucran aún más a la fuerza de Seguridad en la desaparición de Santiago Maldonado. El diario La Nación dio a conocer un audio en que un efectivo reconoce que el Sargento Sergio Sartiranallevaba en su camioneta al joven artesano.

«Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a [Santiago] Maldonado en la camioneta era el sargento Sartirana», afirmó un gendarme en un audio de Whatsapp que envió a un compañero.

El audio hacía referencia al sargento Sergio Sartirana, señalado como el chofer de una camioneta Ford Ranger que participó del desalojo la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen.
De acuerdo a la nota del diario La Nación, Sartirana integraba la patrulla con los cabos Darío Zoilán, Juan Carlos Pelozo y Emmanuel Echazú, quien terminó herido a pedradas. El matutino informó que la fecha de envío del mensaje es del 16 de agosto, es decir 15 días después de la desaparición de Maldonado.

El audio pone en una difícil situación a la Gendarmería, debido a que al menos tres efectivos de la fuerza conocerían el paradero de Maldonado.

Las pericias de ADN sobre los vehículos de Gendarmería dieron negativo, por lo que se desestimó en un momento que Maldonado fuera llevado por los mismos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sacó pecho con ese estudio y dijo que eso desestimaba la hipótesisde la desaparición forzada.

Sin embargo, un funcionario del propio ministerio reconoció que los vehículos fueron lavados tras el 1 de agosto y dijo que eso se hizo reglamentariamente.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba