El audio de un gendarme confirma la represión a mapuches: «Les dimos corchazos para que tengan»

Un nuevo dato que surge en torno a la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado complica aun más a la Gendarmería, la fuerza que llevó adelante el operativo en la comunidad mapuche donde se vio por última vez al joven artesano.

Denuncian que la fiscal no quiso levantar balas halladas en el lugar donde desapareció Santiago
Se trata de un audio que uno de los gendarmes que participó del operativo le mandó ese día a un superior. «Les dimos corchazos para que tengan», dice, admitiendo la represión que la fuerza y el Gobierno nacional niegan desde hace 50 días.

El dato, revelado por La Nación, surge del peritaje hecho sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo. El efectivo que envió el audio es uno de los que llegó hasta la vera del río Chubut, por donde los manifestantes huyeron. Sobre ellos se centran las mayores dudas, en un intento por desviar las sospechas de la fuerza en conjunto.

«Esto confirma que hubo contacto entre los manifestantes y los gendarmes, y que también hubo una agresión», dijo una fuente consultada por el diario. La misma indicó que no o se infiere si cuando el gendarme dice «corchazos» se refiere a proyectiles de plomo o balas de goma.

Pero el dato cobra relevancia porque se conoce un día después de que se difundiera la declaración de un policía de Río Negro, que en un rastrillaje dijo haber hallado cartuchos de FAL y proyectiles nueve milímetros, pero que no los levantaron para usar como prueba porque la fiscal Silvina Ávila dijo que «no era lo que buscaban».

La semana pasada, se había conocido otro dato importante surgido del peritaje de los teléfonos. Un gendarme recibió un chat con el siguiente texto: «Tené cuidado, no comentes nada. Vos no escuchaste ni dijiste que Robledo le dio un piedrazo al individuo», en referencia al efectivo que admitió haber agredido a los manifestantes. El sugestivo mensaje lo recibió en su teléfono celular uno de los gendarmes que participó del operativo y lo escribió un contacto agendado como «Amor». El destinatario no sólo borró el mensaje, sino que también desinstaló la aplicación whatsApp de su móvil.

Denuncian agresión a mapuches

La dirigente mapuche Moira Millán denunció ataques a las viviendas de la comunidad Vuelta del Río, en la provincia de Chubut, y vinculó el hecho con la toma del juzgado federal del juez Guido Otranto, que se desarrolló el miércoles por la mañana.

«En este preciso instante están quemando las casas de los hermanos de Vuelta del Río que vinieron a hacer la ocupación pacífica para pedir la remoción del juez Otranto, para que renuncie a su cargo», dice Millán al inicio del audio difundido anoche.

La dirigente agregó que «están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas, aparentemente un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o parapoliciales», y agregó: «ellos están llevando adelante estos crímenes».

En apoyo a esa comunidad mapuche, las regionales de la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut y El Bolsón convocaron «a los vecinos a unirse hoy en caravana a las 10.30, en el cruce de Maitén rumbo a la comunidad Vuelta del Río».

Fuente: LaPoliticaOnline

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba