Iparraguirre sobre el basural: «El Municipio literalmente escondió la basura debajo de la alfombra»

Días atrás el concejal y candidato a renovar su banca por Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, publicó un video en su cuenta de Facebook desde el cual denunció un basural clandestino a cielo abierto en la ruta 30, a menos de un kilómetro de la rotonda con la ruta 226. El video se había filmado hace 19 días y en ese lapso el municipio tapó la basura con tierra, para dar una imagen diferente. LOT dialogó con Iparraguirre sobre esta situación.

Saliste a denunciar el basural y atrás salió el municipio a cuestionarte ¿de cuándo es el video?

La única explicación que me doy para que resulte mínimamente verosímil es que producto de los mismos vecinos que a mí me alertaron de la preocupación, el Estado Municipal toma conocimiento y la mejor idea que tienen es mandarlo a tapar de urgencia. El video, hoy 6 de septiembre, tiene 19 días. Esto es literalmente esconder la basura debajo de la alfombra, en este caso debajo de la tierra.

¿Qué características tiene el basural?

Hablamos de un basural de casi 40 mil metros cuadrados, de 200 por 200 aproximadamente que, tal como nosotros planteamos, la gestión municipal tiene conocimiento de esto y ahora el propio director general de Inspecciones y Habilitaciones, Alejandro Ruffa, nos lo confirma. Efectivamente tenían conocimiento desde finales de 2014 y a comienzos de 2015 firmaron un convenio con el titular, un particular, para hacer una restitución ambiental, es decir recuperar y sanear el daño que ya estaba hecho al ambiente, esto todo a comienzos de 2015. No lo hicieron cumplir y son dos años y medio donde funcionó a full como basural ilegal.

¿Qué tipo de residuos hay?

Todo tipo de residuos domiciliarios, hablamos de toneladas. Como en cualquier basural a cielo abierto prevalece el polietileno porque está lleno de bolsas, desechos tecnológicos altamente contaminantes, residuos de obra y residuos de fundición que son arenas fenólicas que es un compuesto que se utiliza y que la OPDS no le permite a los municipios que tienen rellenos sanitarios, recepcionar allí por sus características contaminantes.

¿Hay preocupación de los vecinos de la zona?

Lo que preocupa y mucho no solo es la incapacidad de la gestión municipal para generar una política de gestión de residuos sólidos urbanos para controlar estos basurales clandestinos y sancionar a los que cometen delitos, sino también que detrás de este predio están parte de las huertas de nuestra ciudad, muchas de ellas de trabajadores origen boliviano conocidos por todos, que hacen una excelente verdura. El riesgo es por el agua de las napas. Son vecinos de un predio que en poco tiempo más va a empezar a contaminar las napas en una probabilidad altísima. Hay cabañas turísticas, hay productores agropecuarios. Es el lugar a donde apunta el crecimiento estratégico de la ciudad, cada vez hay más urbanización.

¿A qué le atribuis la preocupación repentina del municipio, es por las elecciones?

El video es de 6 o 7 días antes de las PASO y la decisión que yo tomé fue aguantar a que pasen las primarias y a que estemos lejos del comienzo de la campaña de las generales, porque por un lado estoy un poco cansado de que cada vez que uno hace el trabajo por el que le pagan, por ser concejal, sale cualquier miembro del oficialismo a decir que hay una intención política y electoral. Parece ser que lo que el Intendente pretende es que los candidatos de la oposición, por el hecho de ser candidatos nos tomemos vacaciones y no trabajemos, porque cada vez que hacemos nuestro trabajo la motivación parece que sería electoralista como dicen ellos. Estamos haciendo el trabajo para el cual fuimos electos, por el cual yo ocupo una banca en el Concejo Deliberante, que es representar a los tandilenses y de hecho fui a requerimiento de los vecinos a este lugar. Lo que me parece muy vulgar es que la primera idea que tiene el municipio es mandar a tapar eso, escondieron la basura.

¿De qué forma se resuelve esto?

En principio queremos conocer mucho más a fondo la situación, por eso como concejal voy a hacer lo que corresponde que es presentar un pedido de informes en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Pero en paralelo, como acá se está cometiendo un delito y como funcionario público tengo la obligación de denunciarlo, estamos haciendo una presentación en la justicia porque se está violando el artículo 200 del código penal, se está violando la ley 12.347 que es la ley provincial de residuos, la ley nacional de residuos también.

¿Hace falta una política más concreta con respecto a la contaminación ambiental en la ciudad?

Esto en definitiva no hace más que desnudar de manera drástica la ausencia absoluta de una política de gestión de los residuos sólidos urbanos en nuestra ciudad. No podemos hablar del Tandil del bicentenario sin un plan de manejo de residuos en pleno Siglo XXI. Es hora de que Lunghi tenga la altura, la entereza y la humildad de comprender que debe llamar a las fuerzas políticas y a todos los actores de nuestra comunidad que tienen incidencia en el tema del manejo de residuos para que los tandilenses empecemos a tener una política de Estado y estratégica que trascienda a las gestiones del intendente y de los concejales que tenemos mandato hoy, pensando en el interés común del conjunto de los tandilenses. Tenemos que ser capaces de construir consensos y establecer diálogos constructivos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba