Juan Martín Del Potro no volverá a jugar la Copa Davis

Su último partido por Copa Davis habrá sido la épica victoria ante Marin Cilic por 6-7 (4-7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3, en la final del año pasado frente a Croacia, en Zagreb. Daniel Orsanic, el capitán del equipo nacional, viajó a mediados de la semana pasada a Nueva York sabiendo que contar con el tandilense en el repechaje frente a Kazakhstán (del 15 al 17 de septiembre) sería una tarea prácticamente imposible, pero de todos modos conservaba una pequeña esperanza de poder convencerlo, cara a cara, de que lo acompañara a Astana.

Cuando Del Potro le confirmó, el sábado, que no jugará la serie en la que la Argentina intentará mantener su lugar en el Grupo Mundial, el ex doblista no pudo evitar sentir un sabor amargo. Con casi 29 años -los cumplirá el 23 de septiembre- y después de un 2016 cinematográfico, el tenista se encuentra en un momento que desconcierta. Su temporada es opaca, apenas disputó 29 partidos en el año (18 triunfos, 11 derrotas), no luce en buenas condiciones físicas y, por momentos, hasta parece desganado.

«No, bueno, él (Orsanic) ya sabe desde hace mucho tiempo cuál era mi postura sobre la Davis, sobre este año y el futuro. Ser parte de ese equipo campeón, de ese equipo soñado, que los chicos me hayan ayudado a ganarla después de haber perdido dos finales…, yo haber podido ayudarlos a ellos, fue como (sacarme) esa gran espina que tuve toda mi vida, toda mi carrera y lo pude lograr con toda la ayuda de ellos. Me hicieron sentir realizado con eso. Ellos ya lo saben. Y yo estoy tranquilo que la copa estuvo todo este año en el país y la gente la pudo disfrutar», fue el mensaje que lanzó Del Potro, vía ESPN, a pocas horas de su debut en el US Open (este martes, en el segundo turno del estadio Louis Armstrong, ante el suizo Henri Laaksonen).

Más allá de la ayuda momentánea de Sebastián Prieto en el US Open, Del Potro sigue sin un entrenador estable. Empieza a acarrear ciertos dolores en la cadera. Tiene otros incentivos fuera del court. Y pierde mucho más seguido de lo que estaba acostumbrado. Más allá de eso, afirma que su anhelo es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿Cómo continuará en los próximos meses? «Me encantaría disfrutar. Es verdad que se disfruta mucho más cuando se gana y cuando se tienen buenos resultados. Pero es importante enfocar lo que queda de mi carrera en estar sano, en terminar de curar la muñeca, en los problemas que pueda tener en la cadera, o en los altibajos que vengo teniendo en lo anímico. Esto pasa muy rápido, la carrera del tenista es corta, yo ya estoy entrando en esos últimos años y quiero disfrutarlo, exprimirlo al máximo y competir como siempre lo deseo», explicó Del Potro.

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba