Jorge Tenconi: “Les pido a los peronistas históricos que apoyen a Iparraguirre”

Jorge Luis Tenconi recibe a La Opinión de Tandil en el living de su casa con el mate preparado. A sus 74 años y como peronista histórico de la ciudad, habiendo ocupado lugares de importancia en el consejo del PJ y en el gobierno de Gino Pizzorno, marca su postura política sin pelos en la lengua y habla de todo y de todos. De la victoria en las PASO del oficialismo, de Iparraguirre, D’Alessandro y llama al peronismo vernáculo a hacer una profunda reflexión.

¿Cómo ves el escenario político local con el resultado de las PASO en la mano?

Veo que Lunghi volvió a tener los votos que tiene porque la gente todavía no está convencida. Quiere ver los candidatos. Hoy tenemos un candidato como D’Alessandro que no dice nada, es un muchacho de la farándula, yo lo veo así. Se tendría que dedicar más al espectáculo, le tendría que pedir un lugar a Panám en el programa ese de niños que tiene y dedicarse entretener a los chicos junto con Raúl Escudero, que andarían bien para eso. Raúl es un hombre que estuvo en la política, fue dos veces concejal y nunca hizo nada para Tandil.

¿Y de la cantidad de votos que sacó Mario Civalleri?

Civalleri es un muchacho que está e el gabinete del doctor Lunghi, pero los votos los tiene Lunghi, no Civalleri. Mañana ponen a cualquier otro que no sea Civalleri y gana. Mientras el peronismo no consiga un candidato como el que está emergiendo ahora, que hizo una muy buena elección, aunque hay que esperarlo. De aquí a dos años puede ser uno de los mejores candidatos del peronismo, que es Rogelio Iparraguirre.

¿Cómo peronista histórico, qué opinas de Iparraguirre?

Yo les pido los peronistas de Tandil, a lo peronistas históricos al igual que yo, que piensen un poquito y apoyen a este muchacho. Que dejemos de lado si uno es de Cristina o es de Massa o de Randazzo. Acá pensemos en Tandil. Hoy tenemos un candidato que es Rogelio Iparraguirre y tenemos que empezar a trabajar en un proyecto con él. Para que dentro de unos años sea el intendente de Tandil. No está muy lejos porque es la primera vez que juega solo y está segundo, por más que D’Alessandro diga que el segundo es él, pero yo creo que llegó a su techo.

Vos les pedís a los peronistas que dejen de lado la cuestión nacional y que en Tandil apoyen a Iparraguirre. Vos sos un ejemplo de eso, vos no estás con Cristina.

Yo soy peronista de Perón y Evita. Por ahí me quedé en el tiempo, pero hoy a nivel nacional Randazzo no es, no lo veo. A Massa menos y con el kirchnerismo siempre tuve diferencias en la construcción. Dije que Cristina para mí ya fue, ya marcó lo que tenía que marcar en la política. Pero eso no quiere decir que yo, porque Rogelio Iparraguirre esté con Cristina, no lo apoye a él. Yo miro en mi ciudad, a nivel local, en Tandil, como peronista y se que Iprraguirre es peronista, al igual que Ariel “Pico” Risso y Maitén Ghezan. Tal vez Silvia Nosei no venga del peronismo, pero es una mujer muy valiosa que puede aportar a este proyecto.

¿Hay peronistas que son muy críticos con Iparraguirre, a ellos les hablas?

Exacto, a ellos les digo que reflexionen y piensen que es un chico joven, con mucho futuro por delante y que no nos va a defraudar. Es el cuadro político más preparado dentro del peronismo. De los que hay ya pasaron todos. Apuntemos a esta figura que es joven y renovadora. Puede ser la renovación que le hace falta al peronismo a nivel local, una renovación que necesitamos también a nivel provincial y nacional. Empecemos de una buena vez por todas a apoyar gente como Rogelio, la mayoría del peronismo está de este lado.

¿Qué les decís a los peronistas que apoyan a D’Alessandro, como Raúl Escudero?

Yo no se si Escudero es peronista, tengo mis dudas hasta el día de hoy. Fui uno de los que inventó al Negro Escudero, lo fui  buscar al Banco del Fuerte con Jorge Garamendi, y él no sabía qué hacer, porque estaba en la Juventud Radical y estaba trabajando en el Banco del Fuerte de Juancho Martinez Belza, porque si no eras Radical, Juancho no te daba laburo. Yo creo que no es peronista, y D’Alessandro tampoco. No les creo nada. Integran una lista que no tiene nada que ver con el peronismo.

¿Qué deberían hacer aquellos que quedaron afuera de la lista y se enojaron?

Llamo a la reflexión a lo peronistas que quedaron enojados porque no están en la lista, y que traten de apoyar a Rogelio que tiene proyección y posibilidades a futuro. Me refiero a compañeros como Corina Alexander y Rubén Sentís, que pueden seguir integrando este frente y aportando de forma militante. Se entiende que Unidad Ciudadana es algo nuevo. Corina es peronista, como tantos otros compañeros que integran el consejo del partido.

¿Qué opinas de la lista que armó Daniel López y perdió la interna con Iparraguirre?

Daniel López perdió la interna con Iparraguirre, y creo que se equivoca. Es un muchacho con el que he caminado algunos kilómetros juntos, hemos recorrido algunas rutas haciendo política. Pero tiene que pensar un poquito, en las PASO era kirchnerista a muerte y ahora vuelve a su origen, porque hace 3 o 4 años estaba con Massa. Problema de él, pero no le veo futuro político, veo que va para un lado y para otro.

¿Y de Néstor Auza y Nacho Lacovara?

De Auza no tengo mucho que decir, es alguien a quien no le puedo decir compañero porque no es peronista. En el 2005 él estaba con la Franja Morada. Yo siempre lo castigué por eso: ¿Qué viene a hacer en el peronismo? Lo mismo que el doctor D’Alessandro. Auza no pudo llegar a lo que él quería, entonces si se dice peronista tendría que dar un paso al costado y apoyar al compañero Iparraguirre.

En cambio Lacovara es peronista, más allá de los errores que pueda tener, como todos. Creo que tiene que hacerse a un lado, es un peronista histórico, es un muchacho que viene desde el 83, ha sido concejal, ha estado en varios lugares cuando Pizzorno fue intendente. Creo que si él quiere al peronismo, como lo quiero yo, tiene que apoyar al compañero que tiene posibilidades de llegar a la intendencia de Tandil. Yo voy a volcar toda mi experiencia para eso.

 

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba