El ahorro del Gobierno por el ajuste de tarifas se va en el pago de intereses de la deuda pública

La evolución del gasto público fue presentada como un éxito por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. De hecho, registró la menor variación interanual del año, con un incremento inferior al 20%. Pero el resultado fiscal arrojó otros datos no tan favorables.

La más impactante pasa por el incremento de los intereses de la deuda pública. Hasta julio este rubro acumuló una suba de 78% en términos interanuales, con lo cual empieza a tener un peso creciente para el Estado.

En lo que va del año ya se pagaron intereses por $125.000 millones, equivalente a casi 1,3% del PBI. Y para fin de año esa cifra ascenderá a unos $200.000 millones, es decir 2 puntos del Producto.

El Gobierno está consiguiendo resultados por el lado de la baja de subsidios, al incrementar las tarifas. Pero ese impacto favorable en las cuentas públicas termina eclipsado por la necesidad de pagar más intereses.

El objetivo que persiguen los ministerios de Hacienda y el de Finanzas -a cargo de Luis «Toto» Caputo- es estabilizar el nivel de deuda pública en términos del PBI, que debería ubicarse en no más allá del 32% para el 2020. Este nivel solo incluye aquella deuda que se encuentra en manos de acreedores privados, no la que tienen organismos públicos como ANSES, el BCRA o el Nación, por ejemplo.

En caso de que esa política sea exitosa, producto de una reducción del gasto primario, entonces también dejarán de crecer los intereses. Se busca de esta forma que el incremento de esa factura no se termine transformando en una bola de nieve para las arcas públicas.

Un análisis publicado por Nadín Argañaraz, director del Instituto de Análisis de la Realidad Fiscal (Iaraf), destaca que esta evolución impide mostrar una mejora en el resultado fiscal que tanto busca el Gobierno: «Teniendo en cuenta el gasto primario y los intereses de deuda, el gasto total creció en el período un 4,7% en términos reales. Al superar al crecimiento de los ingresos totales, se observa un aumento real del déficit fiscal del 13% en los primeros siete meses del año». Solo en julio, los intereses trepan 230% contra igual mes del año anterior.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba