«Es claro que la figura central de la oposición en la ciudad es Rogelio Iparaguirre»

Quedaron atrás las PASO en todo el país. Y también los análisis del día después. Aún queda el escrutinio definitivo que dará certeza al bochornoso recuento de votos en el distrito electoral de más peso del país.

Mientras los responsables de los fiscales en Tandil se encargan de cotejar las planillas firmadas tras los comicios y los telegramas publicados por la Justicia electoral, el responsable de la campaña de Unidad Ciudadana, el concejal del FPV-PJ, Darío Méndez, dialogó con LOT y dejó una serie de conceptos que ponen en relieve el resultado electoral, el contrapunto con los comicios de hace dos años y la proyección de cara a octubre.

¿Cómo fue el comportamiento de la sociedad con relación al voto en las PASO?

La primera lectura que nosotros hacemos es que se ha reafirmado indiscutiblemente la figura y conducción de Cristina Kirchner en el movimiento nacional y en todas las fuerzas que componen Unidad Ciudadana. Siendo una dirigente que dejó hace unos meses el gobierno nacional, luego de conducirlo durante 8 años, con el desgaste que eso implica, con la persecución mediática, política y judicial que ha tenido en éstos últimos tiempos, que venga a jugar nuevamente a la Provincia de Buenos Aires y gane la elección, me parece que ratifica su liderazgo.

En segundo término lo que ratifica su condición de líder es la capacidad de construir una nueva fuerza como lo es Unidad Ciudadana desprendiéndose del partido más grande de la Argentina como lo es el PJ y no habiendo pagado ningún costo político por eso como lo demuestran las urnas.

¿Y la comparación del 2015?

En un análisis de lo que fueron las elecciones de 2015, en la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora Vidal sacó el 39% y Aníbal Fernández sacó 35%, Felipe Solá por Sergio Massa sacó 19% y el candidato de Stolbizer sacó 2%. En éstas elecciones Vidal baja a 34%, Cristina Kirchner levanta a 36% -aún nos falta que nos devuelvan los votos- y entre Massa y Randazzo se reparten los 21% que habían sacado en 2015. El escenario no ha variado, el esquema de re-ordenamiento de la sociedad sigue siendo el mismo.

Es un error analizar solamente a ésta elección como elección de medio término nada más. Sobre todo teniendo en cuenta los actores que jugaron en la Provincia de Buenos Aires, como Cristina Kirchner, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo y la propia Vidal haciéndose cargo de la campaña.

Si uno hace un análisis histórico de las elecciones de medio término, después de que se ganan las elecciones generales presidenciales, siempre los resultados son para arriba. Siendo un gobierno nuevo, después de 12 años de gobierno anterior, lo que debiera tener es un capital acumulado mucho más grande a lo que tuvo hace 2 años. No lo tiene y en realidad bajó cuatro puntos en la Provincia la gobernadora Vidal y la única que logra crecer es Cristina Kirchner.

Logra crecer incluso a pesar del ataque mediático y de la defección de muchos dirigentes…

Después del desgaste de los 12 años de gobierno, después de la persecución mediática , política y judicial, después de la defección de un montón de compañeros, después de la defección de un montón de espacios políticos que acordaron con el macrismo o que ven otras estrategias factibles que no es la de Cristina, ella es la única dirigente que puede hacer crecer los votos de un espacio político.

Vale poner en la imaginación el escenario que se hubiese dado si muchos de los que defeccionaron se hubiesen quedado… estaríamos discutiendo otras cosas en la Argentina. Pero lamentablemente no quieren reconocer las cosas como son o tienen otra línea de pensamiento o un grado de acuerdo tal con el gobierno nacional que no les permite accionar la política en función de los intereses del pueblo.

Rogelio Iparraguirre, durante un acto de campaña de Unidad Ciudadana
Rogelio Iparraguirre, durante un acto de campaña de Unidad Ciudadana

¿Por qué entonces se muestra un triunfalismo por parte del gobierno nacional?

La elección que vemos en la Provincia de Buenos Aires es muy buena de Unidad Ciudadana y no es del triunfalismo que sale a mostrar el oficialismo , tampoco lo es en términos nacionales. Es más un montaje en escena que quisieron vender ellos para el día después mostrar una apoyo de la ciudadanía que no es tal. Creo que el apoyo es de un sector de la pampa húmeda, donde se pueden ver los frutos de haber sacado las retenciones a todos los granos. Todos los sectores que tienen que ver con la industria y el desarrollo nacional están pagando claramente el costo de las políticas neoliberales de este gobierno.

Ni hablar de la cuestión de los votos donde esconden deliberadamente el último 5% de los votos para no mostrar el triunfo de Cristina Kirchner. Si la tapa del lunes del diario hubiese sido el triunfo de Cristina por más de dos puntos hoy en día estarían en serios problemas de proyectar las reformas que ellos plantean en corto plazo, que son todas antipopulares.

Es muy preocupante y enciende una luz amarilla en el sistema democrático de argentino. Esto es un globo de ensayo de ver hasta cuánto la sociedad está dispuesta a soportar y aguantar. Ya lo estamos viendo en diferentes planos, esto que se llama la pos-verdad, es decir, la construcción de una verdad que no es tal, donde lo que deben lograr es el consenso social para instalar un tema donde no importa si es verdad o es mentira, ya esta instalado. Este gobierno lo único bien que hace es mentirle a la gente.

¿A nivel local la lectura es diferente a lo que se hablado de ratificación de la gestión Lunghi?

Se sigue ratificando el gobierno de Lunghi, eso es innegable, y cualquiera que lo niegue estaría errándole a la lectura. Lo que me parece que no es la ratificación que hay en otros niveles. Si el Dr. Lunghi no hubiese tenido el arrastre de la boleta de Cambiemos no hubiese estado cerca de éstos guarismos, estaría aproximadamente 10 puntos abajo de lo que sacaron. Lo que influyó en Tandil fue que se redujo mucho el corte de boleta y en la mayoría de las expresiones estuvo fidelizada la boleta nacional en su totalidad.

Es una elección que vino dada desde lo Provincial. En este caso, por primera vez, lo favorece al gobierno de Lunghi porque en otras oportunidades no lo podía hacer. Por primera vez ellos tienen que hacerse eco del partido en el que están. Si se analiza desde ahí , hace dos años en Tandil, el intendente Lunghi sacaba el 56% de los votos y ahora sacó el 40%. Vidal sacaba el 52% y hoy Bullrich saca el 44% de los votos con una elección netamente de Vidal. Civalleri un 40% con una elección netamente de Lunghi. Las últimas dos semanas tuvo que salir el propio intendente a hacer la campaña y ponérsela al hombre porque no levantaba su candidato .

¿Esto habla de un cambio entonces?

Lunghi no va a poder tener nuevamente los niveles de aceptación que ha tenido, creo que hay un desgaste muy fuerte. Lo que se percibió durante la campaña en la calle es que el Dr. Lunghi estaba bien y era bueno todo lo realizado, pero como que ya estaba y que había cumplido un ciclo. Esto no quiere decir que no pueda ser re-electo nuevamente en el 2019, porque tiene un piso muy alto. Esto habla más de la oposición que de Lunghi.

¿Y la oposición cómo está entonces?

El problema de la oposición lo vimos claramente: el peronismo fraccionado en muchas opciones, muy atomizado, lo que expresó claramente esta elección es que la conducción y la proyección a futuro está dada en Rogelio Iparraguirre por la cantidad de votos que pudo acumular, que ni propios ni ajenos esperaban que sacara, algunos por deseo y otros por análisis. También se percibió el cúmulo de trabajo y la centralidad de Cristina que se vio reflejado en estas elecciones. Hay otros compañeros que optaron por otras listas, me parece que terminaron pagando ir con alguna boleta porque creo que tienen mucho más trabajo que el reflejado en las urnas.

¿Se tiene que dar esta renovación peronista?

A futuro si o si el peronismo se va a sentarse a dialogar con el resto de las fuerzas progresistas y populares y construir una alternativa de poder para la ciudad. Hay que sentarse todos en una mesa, dialogar y lograr los consensos más amplios posibles, y respetar en la mayor medida posible lo que expresaron los votos posibles. Claramente la opción opositora en Tandil va estar encabezada, al menos por los próximos años en adelante, por Rogelio Iparraguirre.

¿Cómo fue la elección de Unidad Ciudadana en Tandil?

Fue muy buena la elección de Unidad Ciudadana en Tandil. No se esperaba. Hay que pensar que nosotros salimos de la última elección en 2015 con 23%. Una elección a intendente con Scioli de candidato a presidente y logramos 23% de los votos y después de eso hubo todas las defecciones que conocemos y un montón de compañeros que fueron a parar a otros espacios políticos y así y todo estamos manteniendo el piso de votos que se había logrado en 2015. Esto demuestra un acierto político de la gente que integra Unidad Ciudadana de cómo se veía lo que expresaba la sociedad, también fue un acierto la valoración de la gente la conducta y el trabajo realizado de los dirigentes, como concejales, desde la militancia.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba