Encontraron un collar de Santiago Maldonado en el río Chubut cerca de Lof Cushamen

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañó esta mañana los rastrillajes de Gendarmería en lof Cushamen y confirmó en horas de la tarde que “un collar de Santiago fue encontrado en la vera del río donde el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto”.

El organismo dio a conocer esta tarde un comunicado oficial en el que relata las actividades realizadas durante el operativo y detalla la circunstancia del hallazgo.

“Alrededor de las 11 de la mañana, el perro que se utiliza para detectar rastros condujo a los investigadores a un lugar en el que hallaron un collar que pertenecía a Santiago. Allí se tomaron muestras periciales y el objeto fue retirado. Estaba a menos de 100 metros de donde había sido encontrado el gorro de Santiago la semana pasada, y en el área donde todos los testigos dicen haber visto a Santiago cuando fue golpeado por efectivos de la Gendarmería y subido a una camioneta de esa fuerza”.

“Este hallazgo, que significó el fin del operativo realizado esta mañana, refuerza la única hipótesis que hasta ahora viene conduciendo toda la investigación judicial: la Gendarmería es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado”.

El pronunciamiento de la CPM que estuvo presente durante el operativo y rastrillaje, destruye el argumento esgrimido una y otra vez esta mañana por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en su presentación ante el congreso, cuando insistió en quitarle toda responsabilidad a la Gendarmería Nacional.

Y además convalida los testimonios de integrantes de la comunidad Mapuche que relataron con detalles de qué manera ingresó esa fuerza de seguridad, cómo persiguió a Santiago y el momento y lugar en que lo vieron por última vez.

Se acaba la coartada de Bullrich y por extensión de todo el gobierno macrista que desde el primer momento pretendió desentenderse de la desaparición de Santiago Maldonado. Resta ahora detener y enjuiciar a todos los responsables de la operación y seguir exigiendo la restitución inmediata de Maldonado.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba