La última función del hombre más rápido del mundo: se retira Usain Bolt

El cartel de localidades agotadas ya está colgado desde hace tiempo. Nadie se lo quiere perder. La jornada de hoy promete ser larga e intensa, pero todas las miradas están sobre lo que suceda a las 17.50 (hora argentina). Para el programa del día es el cierre de la jornada 9 del Mundial de Atletismo, la final de la posta 4 x 100 metros programada en horario central. Pero la prueba tendrá una carga mayor: serán los últimos pasos de Usain Bolt sobre una pista. El adiós de la leyenda del atletismo. A los 30 años -cumplirá 31 en nueve días- dejará las carreras junto a los suyos: participará de la posta con el equipo de Jamaica, y buscará redimirse ante el público tras la medalla de bronce en los 100 metros. Enfrente tendrá a un equipo de Estados Unidos que desea volver a arruinarle la fiesta. «Creo que estamos en la lucha por ganar, como cualquiera. Pero tenemos que hacer lo correcto porque va a ser otra carrera competitiva igual que los 100, pero definitivamente estoy esperando el desafío», explicó Christian Coleman, plata en los 100m, en diálogo con la prensa de su país. Tanto él como Justin Gatlin confesaron estar disfrutando del reto.

¿Cómo será el atletismo después de Bolt? ¿Qué hará el jamaiquino de su vida? Las preguntas se repiten a lo largo de la última semana. Si el Mundial tenía un motivo dominante era la despedida del hombre que revolucionó el deporte. El que necesitó de 3m24s para reescribir los libros de los 100 y 200 metros. Ese es el tiempo que acumuló desde 2008 para romper récords, sumar medallas, y pulverizar rivales. Una era que empezó en Pekín, en agosto de 2008, y que desdibujó todos los conceptos preestablecidos: joven -lejos de la edad ideal para los velocistas-, alto -su 1,95m no es el estereotipo aconsejable para las carreras cortas-, sin experiencia -explotó en Pekín como un novato de la distancia-, con malas salidas, con escoliosis a cuestas -su espalda es su talón de Aquiles-… Bolt recreó el mundo del revés.

«Una vez le pregunté a Michael Johnson por qué se había retirado y me dijo: Había conseguido todo, ¿por qué continuar? Me parece un argumento válido. Yo tenía mis objetivos: quería ser campeón olímpico en atletismo y lo conseguí. Todo lo que quería lograr. ya lo tengo», explicó en noviembre del año pasado, en una de sus visitas comerciales a esta ciudad. Era el anuncio que faltaba tras los Juegos de Río de Janeiro 2016.

La confirmación de que este sábado 12 de agosto no iba a ser un día más. «Vamos, Usain, tenés que esforzarte. Sólo tres meses y después podrás hacer con tu vida lo que quieras», le decía su entrenador antes de la última cita olímpica. Todo parece indicar que el mejor Bolt llegó hasta el Engenhão. Y que el Estadio Olímpico londinense es el cierre elegido para el tour despedida. Quiere dejar un legado en el deporte como hicieron Muhammad Ali y Michael Jordan, pero, a diferencia de ellos que después retomaron sus carreras, él avisa que su retiro «será para siempre».

Fuente: La Nación Deportes

 

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba