Manu Ginóbili: «Si hace 10 años alguien me decía ‘vas a jugar hasta los 40’, le respondía que estaba loco»

El mejor basquetbolista de la historia Argentina dio sus opiniones al respecto de la prorroga en su contrato por un año más con los San Antonio Spurs. El bahiense que jugará su temporada número 16 en la NBA encontró en su propia pluma la descripción de cada una de las voces y momentos que llevaron a que firme para jugar hasta los 40 años en el nivel más alto del mundo.

Fue bastante más lenta la toma de la determinación que las otras veces porque tenía más dudas. Quería dejar madurar más la decisión para ver cómo me sentía, qué me pasaba y cuántos interrogantes me surgían. Y cuando sentí que maduró la cosa, entendí que había pasado el tiempo suficiente para comunicar qué iba a ser de mi futuro.

Había hablado con Pop bastante antes de salir de vacaciones y él me dijo que quería que siguiera y que me necesitaba en el equipo. Con todos esos elementos, me di un espacio para pensar bien qué quería hacer realmente. No sentí que él quisiera convencerme; simplemente me dijo lo que pensaba. Incluso sé que si hubiera sido diferente también me lo habría dicho. Si no me quería, casi me era todo más fácil, porque no se me iba a caer ninguna jineta por que no me quisieran. Era «hasta acá llegué y listo». Porque no iba a ponerme a explorar la chance de buscar otro equipo.

Lo real es que todavía lo paso bien y lo disfruto. Tengo menos responsabilidades que antes y me cuidan mucho. Es ideal para mí todo esto, y más que nada, a mi edad. Y la familia no fue un problema. Many volvió decirme que hiciera lo que me hiciera sentirme bien. Claro que tenemos curiosidad por lo que puede ser tener todo el tiempo a disposición para nosotros, pero como estamos bien en San Antonio y tenemos a los chicos en la escuela, no es un problema seguir llevando adelante esa actividad.

Aunque cuando la pelota está en el aire y me salen dos jugadas mal o alguien me desafía, no me da lo mismo ganar que perder. Todo lo que hago, intento hacerlo bien. En realidad, si no cambiaban mi cabeza o mis expectativas, ya me habría retirado después de la final ante Miami de 2013 o la de 2014.

Tenemos que ver cómo acomodamos todas las piezas. Ah, también para San Antonio y para mí es importante que siga Patty, no sólo por lo que es como jugador, sino también por lo que es como persona. Además de tener un talento tremendo, es mi nexo con la nueva generación; mi conexión con él es muy importante. No digo que su continuidad obedezca a que yo haya aceptado seguir, pero para mí es significativo que él esté. Y me hizo bien que siguiera; hasta creo que me dio un empujoncito.

Ahora que todo está digerido, siento que tomé una determinación que me permite seguir jugando en el más alto nivel, que es lo que siempre quise hacer. Y además, a una edad en que jamás imaginé que iba a estar activo. Tanto por mi forma de jugar como por los riesgos que tomé en una cancha, como por los kilómetros que tienen mis piernas entre San Antonio y la selección… Por eso, si hace 10 años alguien me decía «vas a jugar hasta los 40», le respondía que estaba loco. Así que soy un privilegiado por mantenerme en una franquicia de elite. De a poco ya empiezo a mentalizarme en que todo va a volver a empezar. Tengo que ponerme bien para seguir siendo valioso para el equipo y para colaborar con mis compañeros. Por ahora voy a seguir disfrutando un poco más de mis vacaciones, y cuando pise San Antonio le meteré con todo. Es que después de un receso largo no es lo mismo ponerse en forma a los 40 años que para Dejounte Murray, que va a cumplir 21. Sé que voy a tener que laburar muchísimo y cuidarme más que lo habitual. Cuando llegue el momento me pondré a full a preparar la maquinaria.

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba