Vecinos de Marconi y Montiel juntan firmas para que se declare «zona inundable»

Cecilia González y Oscar Caivano son una pareja de tandilenses que viven en las inmediaciones de Marconi y Montiel, la zona dentro de las cuatro avenidas que más se inundó el último 19 de Mayo, un viernes en que la ciudad no aguantó la cantidad de agua que cayó y colapsó en varios lugares.

La foto de Marconi y Montiel convertida en un río fue “la” foto de la inundación, una que se va a recordar por mucho tiempo.

Ahora, la pareja se puso al frente de una iniciativa que busca juntar firmas y darle forma en el Concejo Deliberante a una ordenanza que declare “zona inundable” a esas cuadras comprendidas desde Marconi hasta Sarmiento y desde 11 de Septiembre hasta Moreno, con el fin de parar la construcción de edificios, que según sus cálculos inciden de manera negativa en el drenaje del agua y ayudan a que las anegaciones sean cada vez peores.

LOT dialogó con Cecilia y nos contó por qué comenzaron con la movida

Después de las inundaciones empezamos a juntar firmas porque parece que una empresa de la construcción bastante importante estaría interesada en los terrenos que están libres sobre la avenida Marconi, y eso traería como consecuencia que nos inundemos más porque las bocas de tormenta están tapadas y el desagüe fluvial también está tapado. Si no hacen nada nos vemos a inundar peor.

¿Por qué?

Las cloacas ya no funcionan igual, acá hay una señora a la que le ingresó todo el líquido cloacal adentro de la casa. Sin eso no podemos hacer mucho, porque no nos dan bolilla.

¿Si lo declaran zona inundable no permitirían que construyan el edificio en el lugar?

Claro, primero que no podrían levantar el edificio y además limpiarían con un poco más de ímpetu que lo que están haciendo ahora. Actualmente, una vez cada tanto, cuando se inunda lo limpian.

¿En caso de que no se declare qué pasaría?

Estamos en el horno, porque ya patio no tenemos, tenemos 6 departamentos alrededor en nuestro caso, y no se puede hacer nada.

¿Es la única chance que tienen?

Yo estuve leyendo la legislación y no hay otra manera. Lo único viable es declarar la zona inundable. No es que uno va a la Municipalidad a reclamar esto y te dan bolilla, tenemos que encontrar una ley que nos ampare y la única ley es la de la zona inundable.

¿Cómo van con la junta de firmas?

No sabemos cuántas necesitamos para que nos escuche el Municipio, pero vamos juntando las firmas de 120 vecinos que viven en estas cuadras.

¿Hablaron con algún funcionario del ejecutivo o con algún concejal?

No, dejamos una nota en la mesa de entradas del Municipio y otra en el Concejo Deliberante, pero todavía no se acercó nadie a hablar ni se comunicaron con nosotros. Mientras tanto seguimos juntando firmas de los vecinos.

firmas

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba