Unidad Ciudadana lleva un jóven y destacado científico como candidato a concejal

Tal como hizo Cristina Fernández de Kirchner, en Tandil Unidad Ciudadana decidió renovar las listas y elegir a los compañeros de fórmula de Rogelio Iparraguirre representando a ciertos sectores que son dejados de lado por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri y los afectados por el ajuste. Es así que Diego Velázquez fue electo como candidato a integrar la lista en representación del mundo de la ciencia en la ciudad. Tiene 30 años y es docente e investigador del CONICET. LOT dialogó con él.

¿Contanos de qué se trata ser un científico?

Soy egresado de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén, y actualmente trabajo como ayudante docente en algunas cátedras del Departamento de Física y hago mi doctorado en física con una beca del CONICET de 5 años para poder realizar el posgrado.

¿Cómo llegaste a obtener esa beca?

Las becas del CONICET como otras que existen para hacer doctorados, son un concurso abierto a nivel nacional en el cual hay que presentarse con un plan de trabajo explicando qué es lo que se pretende estudiar durante el doctorado y presentar los antecedentes como el promedio de la carrera, participaciones en congresos y publicaciones. Luego hay mesas evaluadoras que deciden a quién se la dan.

¿De qué se trata tu proyecto?

Yo soy físico y trabajo concretamente en física de materiales, para darse una idea estudio la termodinámica que hay atrás de la estabilidad de fase en aleaciones metálicas. Yo trabajo en el Instituto de Física de Materiales Tandil que nació en el año 1990 y está atado al desarrollo de la industria metalmecánica. Desarrollamos conocimiento e investigación básica como insumo para volcarlo a la producción.

¿Cómo fue que a través de tu lugar llegas a integrar la lista de Unidad Ciudadana?

Mi participación política empezó en la Universidad desde el Centro de Estudiantes. Con otros compañeros armamos una agrupación que se llama Abriendo Mentes Universitarias que todavía hoy, más de 10 años después, sigue conduciendo el Centro de Estudiantes, el cual tuve la tarea de presidir, también fui consejero académico, consejero superior por la facultad.

Vengo con esa participación política universitaria y ya graduado como docente y como becario del CONICET estoy participando de varios colectivos de investigadores, científicos y becarios que nos organizamos contra el ajuste en Ciencia y Tecnología.

¿Se armaron recientemente esos grupos?

En realidad nos estábamos juntando para discutir qué ciencia tenemos y qué investigación queremos, una discusión muchísimo más interesante que la que nos estamos dando ahora que es cómo mantener el avance que se logró en la construcción de un sistema científico nacional.

¿Cómo se vive esa situación del ajuste en Ciencia y Técnica?

La palabra que lo resume todo es “incertidumbre”. Nosotros somos recursos humanos que estamos formándonos durante más de 10 años, por lo menos, porque hay que hacer la carrera de grado, el posgrado y con eso tenes lo que se llamaría un investigador formado.  Toda esa inversión es de largo plazo para generar conocimientos, desarrollos tecnológicos, alternativas y estudiar problemas que son propios de la sociedad en la que estamos insertos.  Es mucho tiempo y dinero invertidos para tener esta incertidumbre de saber si hoy este recurso va a servir.

¿Cómo fue que Iparraguirre te convocó para la lista?

Yo a Rogelio lo conozco hace relativamente poco, pero sí conocía desde antes a gente de su organización por encontrarnos en la calle en marchas o en reclamos por el boleto universitario u otras cuestiones concretas.

Rogelio es un compañero super interesante y super comprometido. Ttrabaja de igual a igual con todos caminando para un lado o para otro aportando ideas. Estoy muy conforme y orgulloso de pertenecer a este espacio que está lleno de gente que tiene ganas de hacer cosas y gente que es relativamente nueva en la política.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba