Wimbledon: ocho veces Roger Federer

Roger Federer agrandó su leyenda al convertirse en el primer tenista en conquistar ocho coronas en Wimbledon, al batir al croata Marin Cilic. El suizo, quinto jugador del ranking, se impuso al croata de 28 años, sexto del mundo, por 6-3, 6-1 y 6-4, y además elevó a 19 su récord de títulos en Grand Slam. A los 35 años y 342 días, Federer es el tenista más veterano en ganar el torneo del All England Club en la era profesional. Se trata de su segundo gran torneo esta temporada tras Australia, y su primer Wimbledon desde 2012.

La victoria rompe el empate a siete títulos con el estadounidense Pete Sampras, y confirma que Federer es el rey de las canchas de césped. Su nombre se asociará siempre a ellas, como el de Rafael Nadal a las de polvo de ladrillo. «Me hace realmente feliz hacer historia en Wimbledon. Es algo grande, adoro este torneo, todos mis sueños de jugador se materializaron aquí», había explicado el suizo antes de disputar la final. Federer ha ganado 19 de las 29 finales de Grand Slam que ha disputado, mientras Cilic ganó la única que jugó.

FEDERER Y SUS RECORDS A LOS 35 AÑOS:

Finales alcanzadas en Wimbledon: Esta fue la número 11, y sólo perdió tres de ellas: la de 2008 ante Rafael Nadal y las de 2014 y 2015 frente a Novak Djokovic.

Finales alcanzadas y títulos en Grand Slams: 30 son las finales que disputó el suizo, de las cuales ganó 19. Claro, es el máximo ganador de este tipo de torneos en la historia. Lo siguen Rafael Nadal (22 finales y 15 títulos), Pete Sampras (18 y 14), Roy Emerson (15 y 12) y Novak Djokovic con (22 y 12).

En el podio de títulos: Si se tienen en cuenta todos los torneos -ATP, Masters y Grand Slam-, Federer es el tercer jugador que más trofeos acumula, con 93. El primer lugar lo ocupa Jimmy Connors (109) y el segundo, Ivan Lendl (94). El cuarto y el quinto están muy lejos: John McEnroe (77) y Rafa Nadal (73).

Récord absoluto: Con la victoria de hoy, alcanzó 321 triunfos y 51 derrotas en Grand Slams. El segundo en esta lista es Novak Djokovic (237-39). En todos los torneos, suma 1111 victorias.

Sin ceder un set sobre césped: El suizo conquistó su Grand Slam N°19 ganando todos los encuentros en tres sets. Algo que ya había realizado en las ediciones de 2006 y 2008. Además, en el torneo previo a Wimbledon -Halle-, tampoco había cedido ningún parcial.

La edad no lo frena:  Federer es el segundo tenista más veterano en disputar una final de Wimbledon, con 35 años y 342 días, ya que Ken Rosewall en 1974 lo hizo con 39 años y 246 días. Esa marca no la podrá alcanzar en el corto plazo. Pero si lo hace, es porque lo pudimos disfrutar cuatro temporadas más. Que así sea.

 

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba