El fiscal Marijuan allanó la Universidad Jauretche: la UNICEN y otras en la mira

Como oportunamente informó LOT, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció en noviembre de 2016 a 52 de las 55 Universidades Nacionales entre las que se encuentra la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, para que se investiguen los fondos asignados a las casas de altos estudios de todo el país durante noviembre y diciembre de 2015.

Los fondos transferidos a las 52 Universidades son 747 millones de pesos que, según la denuncia, “todos y cada uno de los pesos recibidos deben ser verificados y acreditados en cuanto a que hayan tenido un destino legal y lícito”.

El fiscal presentó las denuncias por separado y distintos jueces fueron sorteados para analizar los casos.

Cada juez deberá determinar quiénes fueron las autoridades de los empleados que tuvieron roles preponderantes en el manejo de los fondos públicos recibidos. Según el portal de noticias El Destape Web, el fiscal federal Guillermo Marijuan impulsó esta acción penal a partir de una nota del diario Clarín.

“La investigación preliminar de la fiscalía comenzó a raíz de notas periodísticas que daban cuenta de la supuesta distribución de 747 millones de pesos entre noviembre y diciembre de 2015 a través de resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación nacional” informaron.

Allanamientos en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Según informó el portal de noticias local Agenhoy, la universidad de Florencio Varela (Universidad Nacional Arturo Jauretche-UNAJ) fue allanada este viernes por la mañana en el marco de la causa que investiga Marijuan: «Arnaldo Medina, vicerector de la UNAJ, se refirió al allanamiento que tuvo lugar el viernes pasado en la Universidad. Al respecto, explicó que la orden fue suministrada por el Juez Armella y corresponde a en una causa originada por el Fiscal Marijuan» cita el portal y agrega que Medina además resaltó que «la investigación no es solo es a la UNAJ sino a 52 universidades nacionales en busca de aclarar dudas sobre supuestas irregularidades en convenios entre las instituciones y el gobierno Nacional».

El Consejo Interuniversitario Nacional había declarado su rechazo a la investigación del fiscal basada en recortes del diario Clarín. Sin embargo, este viernes dieron un paso más en su embestida mediática y judicial contra la Universidad Pública y particularmente contra las del Conurbano Bonaerense inauguradas durante la gestión kirchnerista.

De esta manera, por formar parte de la misma causa y ser una de las instituciones investigadas, la UNICEN podría atravesar allanamientos tal como sucedieron en la UNAJ.

Las universidades investigadas:

Buenos Aires, Catamarca, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Comahue, de Córdoba, de Cuyo, de Entre Ríos, de Formosa, de General San Martín, de General Sarmiento, de Jujuy, de La Matanza, de La Pampa, de La Plata, del Litoral, de Lomas de Zamora, de Luján, de Mar del Plata, de Misiones, del Nordeste, de la Patagonia San Juan Bosco, de Quilmes, de Río Cuarto, de Rosario, de Salta, de San Juan, de San Luis, de Santiago del Estero, del Sur, Tecnológica Nacional, de Tucumán, de La Rioja, de Lanús, de Tres de Febrero, de Villa María, Patagónica Austral, de las Artes, de Chilecito, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, de Río Negro, del Chaco Austral, de Villa Mercedes, de Avellaneda, Del Oeste, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; de Moreno, Arturo Jauretche, de José C. Paz, de Comechingones, de Hurlingham, del Alto Uruguay y de Rafaela.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba