Paro nacional en la ANSES tras el suicidio del jubilado en una oficina de Mar del Plata

En el mismo momento que un jubilado se suicidaba en una oficina de la ANSES en Mar del Plata, trabajadores de ATE Capital marcharon en un marco de unidad con el gremio Secasfpi a la sede de Córdoba 720 en reclamo de la paritaria y en defensa del sistema público y de reparto. Ambos sindicatos denunciaron la pauperización y el ajuste que sufre el Organismo y al conocerse la triste y dolorosa noticia decretaron un Paro Nacional para mañana.
Entre los reclamos que originaron la movilización se encuentran «el rechazo al aumento del 20% en cuotas para los trabajadores y trabajadoras, así como al recorte de las distintas prestaciones como el Progresar o el Conectar Igualdad y a los nuevos requisitos que le están poniendo a las y los jubilados para cobrar sus pensiones», señaló Luciano Fernández, Secretario Gremial de ATE Capital, y agregó que «la marcha se vio enmarcada en el suicidio de un jubilado de 91 años en una UDAI de Mar del Plata, que da cuenta de lo que está pasando con las distintas prestaciones del Organismo».
«Es un petitorio no solamente nutrido de reivindicaciones gremiales, sino que es un petitorio basado fundamentalmente basado en plantearle a este Gobierno de CEOs que la corte con el maltrato a nuestros viejos , que la corte con la disminución de las jubilaciones y que se dejen de joder con las y los jubilados», exigió Diego García, Delegado General de ANSES desde el escenario, ante cientos de compañeros y compañeras de todo el país que se movilizaron encolumnados en la bandera «ANSES en lucha». 
«Lo que pasó hoy en Mar del Plata es tremendo. Nosotros no estábamos acá por ese motivo, y hoy nos enteramos con profundo dolor para todos las y los trabajadores de la ANSES de la muerte del jubilado. De alguna manera, sabíamos que esto podía pasar», lamentó García. Además, sobre los requisitos que impusieron los funcionarios a las y los pensionados para cobrar, resaltó que «nosotros sabemos muy bien como funciona el tema de ANSES y esto es innecesario; es una actitud política del Gobierno».
«Nosotros no solamente estamos acá defendiendo nuestros derechos, nuestros convenios colectivos y nuestro salario, estamos defendiendo esta institución que es la principal institución que gestiona la protección social de nuestro país, que es el presupuesto más grande. Nosotros la vamos a defender a capa y espada, porque entendemos que no solamente es nuestra fuente de trabajo, sino la garantía de seguridad social para todo el pueblo argentino», finalizó.

Carlos Ortega, Secretario General de Secafspi, uno de los tres gremios dentro de ANSES, festejó la movilización en un marco de unidad con ATE Capital y enfatizó que «unidad es esto, unidad es estar en la calle y codo a codo, bancando cada una de las acciones que hagamos, porque muchos dirigentes gremiales hablan de unidad pero no la están cumpliendo».
«El ajuste nos está matando y no podemos permitirlo. Hoy en esta asamblea que tenía que ser netamente gremial hacemos un reclamo político, en contra del ajuste: ¡pará la mano, Macri! Mañana tenemos que demostrar con un Paro Nacional que la muerte del jubilado no fue en vano. Esto es el ajuste, y no se maneja sin represión, como quedó demostrado ayer en la 9 de Julio. Mañana Paro Nacional y sigamos con el plan de lucha», concluyó.
A raíz del suicidio del jubilado, los tres sindicatos de ANSES decretaron un Paro Nacional para mañana viernes 29 de julio.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba