El camino del tenis argentino hacia la Catedral del tenis

A menos de una semana del comienzo de Wimbledon -el telón se levantará el lunes 3-, Juan Martín del Potro es, naturalmente, la mayor esperanza argentina. De todos modos, las condiciones en las que el tandilense llegará a Londres no son las ideales. El semifinalista de Wimbledon 2013 tenía programado jugar dos torneos sobre césped antes de competir en la Catedral, pero por una inflamación en la zona del pubis se ausentó de s-Hertogenbosch y Queen’s. Tras celebrar el campeonato de Boca en la Bombonera, viajó a Gran Bretaña y alternará ensayos en Wimbledon con partidos en The Boodles, un exclusivo certamen de exhibición que se disputa en Stoke Park. Del Potro (32º del tour) posee buenas sensaciones sobre césped: 34 triunfos y 15 derrotas (69,4%).

Diego Schwartzman (37º) hizo algunos ensayos sobre césped en Buenos Aires y viajó al ATP 250 de Eastbourne. En su debut en singles, cayó ante Jared Donaldson (EE.UU., 65º) por 7-6 (7-5), 3-6 y 7-5. Antes de ir a Wimbledon, competirá en dobles junto con el checo Jiri Vesely.

Otras tres raquetas nacionales que se ganaron un lugar en el cuadro principal de Wimbledon son Renzo Olivo (87º), Nicolás Kicker (91º) y Facundo Bagnis (106º). Antes de viajar a Londres, el rosarino Olivo ensayó en una cancha de césped de un hotel de su ciudad. Kicker, que después de competir en Roland Garros jugó challengers en Prostejov y Heilbronn (ambos sobre polvo de ladrillo), estuvo practicando en una cancha sobre césped de un country de Moreno. Mientras que el zurdo Bagnis ya se encuentra en Roehampton -sitio donde se disputan los partidos de la clasificación para Wimbledon- y, en dobles, quedó eliminado en la primera rueda junto con Sergio Galdos (Perú).

En la misma jornada de clasificación, pero en el cuadro de singles, quedaron eliminados Federico Coria y Marco Trungelliti. El tandilense Máximo González superó 6-3 y 6-1 a Petr Michnev (República Checa) y hoy intentará dar otro paso hacia el cuadro principal frente al francés Paul-Henri Mathieu. Entre las mujeres, Nadia Podoroska debutará hoy ante la portuguesa Michelle Larcher De Brito. Así, con más dificultades que beneficios, se preparan los argentinos para participar del Grand Slam que más resbalones les genera: Wimbledon.

Históricamente, el césped siempre fue la superficie más espinosa para los argentinos. De hecho, se cumplen 22 años del último título nacional individual: Javier Frana en Nottingham 1995, siempre manteniendo el recuerdo vivo de la campaña de David Nalbandian en la Catedral del tenis, cuando en 2002 llegó a la final donde cayó ante Lleyton Hewitt, por entonces número uno del mundo.

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba