Durísimo informe de la BBC de Londes contra la «bicicleta financiera» de Macri

«Anda bien. Tiene las ruedas infladas, la cadenilla aceitada y un cómodo sillín de cuero. Pero quizá se quede sin frenos» comienza diciendo un duro informe publicado por el medio de comunicación londinense BBC en su versión en español, y asegura que el experimento financiero «favorece a los «lobos de Wall Street» a costa de trabajadores y consumidores de clase media, en medio de una política de ajuste inédita que ha impulsado el presidente argentino».

El informe indica que «el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fortaleció la emisión de deuda en pesos a través de Letras del BCRA, más conocidas como Lebacs, que dan una espléndida tasa de interés del 26% a 30 días».

«La bicicleta, entonces, anda así: traer dólares, cambiarlos a pesos, invertir en Lebacs, ganar 26% en un mes, reconvertirlo en dólares a la misma tasa original y luego sacar el dinero».

En cuanto a los ganadores y los perdedores de la gigantezca movida financiera, «ganan importadores y viajeros argentinos, pero pierden exportadores e industrias manufactureras» y agrega que de esta manera «se logra contener la inflación, pero cae el consumo y aumenta el desempleo».

En cuanto a las estimaciones del dinero que ingresa al país, se calcula que «tres cuartos fueron al mercado financiero en lugar de a la economía real».

Finalmente advierte que «muchos argentinos temen un escenario como el de los años 70 y 90, cuando las «corridas» resultaron en megadevaluaciones e hiperinflación» y agrega que «la carrera, por ahora, está en curso. Y habrá que ver si todos ­–o si solo los miembros de la «fiesta»–­ llegan a la meta sin descalabros».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba