Silvia Nosei: “Siendo voluntaria vi cosas muy tristes que generaron una rebelión dentro de mí”

El último sábado por la noche los diferentes partidos políticos cerraron las nóminas de candidatos que competirán en las primarias de agosto y en las legislativas de octubre. Mientras el país esperaba por la confirmación de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner por Unión Ciudadana, el mismo partido político generaba la atención de los medios de comunicación a nivel local.

La candidatura de Rogelio Iparraguirre al frente de la lista estaba descartada, pero nadie sabía a ciencia cierta a qué mujer elegiría finalmente Unión Ciudadana para acompañarlo en segundo término, un lugar deseado y merecido por muchas. Finalmente se conoció el nombre de una «tapada»: Silvia Nosei. La presidenta de Red Solidaria en Tandil con un vasto conocimiento de la problemática social en los barrios y sin antecedentes en la política partidaria dialogó con LOT.

¿Por qué se decidió a participar en política?

No había incursionado nunca en política partidaria, pero desde Red Solidaria Tandil se hace política sin partido, desde abajo hacia arriba y viendo todas las realidades, las más duras y las más difíciles. Habiendo sido voluntaria de esta Red durante cinco años y medio pude ver muchas cosas que son muy tristes, sobre todo en una ciudad tan rica como es la nuestra. Eso generó una rebelión bastante grande dentro de mí, desde donde siempre imaginé que tenía que terminar en un espacio político partidario.

¿Por qué en el espacio de Unidad Ciudadana?

Nunca había militado para ningún partido y la oportunidad vino con Rogelio (Iparraguirre) y Darío (Méndez). Me interesa el modelo que persiguen ellos, que es más amigable con las personas, con los que menos tienen, con los trabajadores. Hemos charlado y nos pusimos de acuerdo. Tenemos muchas ganas. Me han honrado con esta proposición que me hicieron.

¿La elección de tu persona responde a una búsqueda de renovación de este espacio político?

Yo soy muy respetuosa de todas las personas que militan y han militado en los distintos espacios políticos. Nadie mejor que un militante para saber qué significa. También entiendo a las personas que desean un cambio de aire que tiene que ver con la pluralidad y también tiene que ver con una autocrítica que los mismos compañeros se hicieron escuchando a otros. Por eso vine a este espacio, como persona que viene a ser escuchada y contar una realidad que si bien todos la vemos, algunos la conocemos un poco mejor por nuestro trabajo.

Teniendo ese termómetro social de la ciudad: ¿Qué piensa hacer desde el lugar de concejal?

En realidad voy a seguir trabajando exactamente en lo mismo que venimos haciendo desde la Red, pero desde adentro. Queremos hacer una barrida por todos los barrios, como lo hacemos como voluntarios y poner blanco sobre negro las necesidades y las carencias que hay. A mí me parte el alma y no puedo entender que haya un nene acá en Tandil que pase hambre. Esa es la zanahoria que va adelante del burro que a mí me va a llevar a trabajar ahí adentro. Seguramente va a haber muchos escollos y mucha burocracia, la misma con la que lidiamos los voluntarios día a día. Pero estando adentro, con esta practicidad y este conocimiento del terreno espero poder ser útil.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba