Semana negra para el empleo: 1610 despidos en cinco días

Fue una semana muy complicada para el sector laboral. Al menos 1610 familias perdieron su sustento por despidos en cuatro importantes empresas que se vieron golpeadas por la recesión, la falta de consumo y la apertura de importaciones. Además, un organismo dependiente del Estado echó este viernes a 600 trabajadores como el caso de Atucha.

Los primeros despidos fueron en la compañía PepsiCo, donde 600 trabajadores se encontraron con un cartel pegado en la puerta del ingreso a la fábrica en Vicente López. La empresa explicó la decisión en un comunicado: «Debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos».

El miércoles la empresa Unisol -fabricante de Puma- despidió a 160 trabajadores de sus plantas de Chilecito y Chamical, en La Rioja. Los principales motivos del cierre son la drástica caída de las ventas de zapatillas y la apertura de importaciones que en los primeros meses del año permitió que ingresen 4 millones de pares de calzado al país. Unisol logró tener 1000 empleados en sus plantas, pero hoy no supera los 300.

El jueves dos empresas anunciaron su cierre y el despido de todos sus empleados. La primera fue la planta química alemana Lanxess, que dejó en la calle a 170 empleados. En la zona de Zárate ya cerraron tres empresas químicas: las dos plantas de Atanor y Carboclor.

La segunda empresa que cerró el jueves fue Talleres Rioro. Al igual que en PepsiCo, los 80 trabajadores de esa compañía se enteraron por un cartel que estaba pegado en la puerta y que anunciaba el cierre. Todavía no hay señales de un pago de liquidaciones, ni tampoco de indemnizaciones.

El viernes a la mañana, 600 trabajadores de Atanor fueron notificados de la cancelación de su contrato y su despido inminente. «En este momento estoy anunciando a los compañeros el despido de más de 600 trabajadores a partir de fin de mes. Son trabajadores de la construcción y también de mantenimiento», explicó Julio González, secretario General de la UOCRA Zárate.

González responsabilizó al Gobierno por los despidos debido a que frenó las obras que estaban previstas en Atucha. «Queremos una respuesta inmediata a la crisis que atraviesa el sector», afirmó.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba