La polarización del fútbol argentino: ¿Quién tiene más copas, los xeneizes o los millonarios?

Para algunos, lo que el nuevo campeón del fútbol argentino festejó en un hotel de Bahía Blanca es la liga número 26 conquistada por Boca. Para otros, la Nº 32. Y con esa diferencia, por cierto no menor, vuelve todo un debate futbolero: ¿cuántos campeonatos en total ganó el club xeneize?, ¿cómo está la rivalidad con River en ese ámbito?, ¿cuáles son los criterios para enumerar títulos? Números de la polarización del fútbol nacional, que por el marketing de los años ´90 dejo a tantos grandes fuera de conversación.

La mayor disidencia en el repaso está en la cuestión amateurismo vs. profesionalismo. En el año 1931 se reconoció oficialmente la paga a los futbolistas de la primera categoría y, por algún motivo, el conteo se reseteó. Por muchos años los cuadros de campeonatos ganados incluyeron solamente los de la era profesional, y aún hoy, en la discusión de café, se argumenta con frases como «ah, pero eso no vale. Mirá cómo se jugaba. No tenían ni camisetas iguales entre los compañeros», cuestionando el valor de los rudimentarios tiempos del amateurismo.

En esa consideración, los números favorecen claramente a River. Por ejemplo, los de ligas profesionales exclusivamente: 35 del club de la banda roja (incluida una inusual Copa de Oro de 1936 validada hace pocos años por AFA) frente a 26 de Boca. Y las cifras totales, siempre según el criterio del fútbol rentado, e incluyendo copas naciones e internacionales, arrojan lo apuntado: 58 vueltas olímpicas albirrojas, 52 de la contra.

Otro punto de discordia es el de la validez de los trofeos rioplatenses, disputados en la primera mitad del siglo XX, que son considerados oficiales por las asociaciones argentina y uruguaya pero no reconocidos por la Confederación Sudamericana. Incluirlos en el inventario favorece los intereses millonarios: seis copas rioplatenses (una amateur) guardadas en las vitrinas del Monumental frente a cuatro (dos) exhibidas en las de la Bombonera.

Algo en lo cual no hay controversia es el predominio azul y oro en competencias continentales o intercontinentales. En ese campo Boca es ampliamente superior: dio 18 vueltas olímpicas contra 10 del archirrival, y siempre que se juzgue contable la polémica Copa Suruga Bank, que enfrenta al campeón de la Sudamericana con el de un país (Japón) en un choque de origen netamente comercial.

Si vale todo, el veredicto es favorable a Boca: 66 a 61. Si se aplica todos los recortes posibles por «oficialidad» e importancia de los campeonatos, los números se reducen muchísimo, por ejemplo, a 46 para los auriazules y 44 para sus clásicos adversarios. O incluso a menos para extremistas que podrían tener en cuenta sólo los torneos muy importantes (ligas profesionales, copas Libertadores y Europeo-Sudamericana): 38 a 35 para River.

En fin. Hay casi tantos conteos como opiniones y la controversia queda abierta in eternum. Lo cierto es que unos y otros, xeneizes y millonarios, gallinas y bosteros, están largamente por encima de sus perseguidores más inmediatos en esa tabla general de todos los tiempos, si se incluye todo en el inventario: Independiente, con 43 conquistas; Racing, con 35, y San Lorenzo, con 22 (empatado con el Alumni arrasador del amateurismo). En eso sí que no hay polémicas: los cinco grandes son los clubes más exitosos de la historia del fútbol argentino.

Fuente: Canchallena.com

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba