Golpe al bolsillo: Aumentan 11% las prepagas y prevén que en el año suban 30%

El incremento se dará en dos tramos: 6% en julio y 5% en agosto. Hacia fin de año prevén otro alza de 11%, para compensar la suba de salarios que surgirá de las paritarias del sector.

 

El Gobierno autorizó ayer un aumento del 11% en las cuotas mensuales de la medicina prepaga, que se efectivizará en dos cuotas, la primera en julio y la siguiente en agosto. Para los afiliados, esta es la segunda suba que sufrió el sistema médico privado en el año ya que en febrero las cuotas se habían incrementado un 6%, un aumento que para las empresas corresponde al año pasado.

Las firmas del sector estiman que hacia fin de año se de otro incremento adicional que les permita compensar el alza que ya registran en los costos de los insumos, las prestaciones y los salarios. De hecho, el gremio está cerrando sus paritarias en alrededor de 23%. Generalmente, el alza en las cuotas de las prepagas suele estar cerca de 6 puntos por encima del que registra la inflación, por lo que se baraja que en total, 2017 cerraría con un aumento en torno al 30% para los afiliados.

Para Néstor Gallardo, de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (Ademp), entre septiembre y octubre habría un nuevo incremento de 11%, pero no descartó que como viene sucediendo, recién se aplique el año próximo.

El incremento que se aplicará en las cuotas de julio fue autorizado a través de una resolución del Ministerio de Salud, publicada ayer en el Boletín Oficial para «todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga», según el texto de la norma. Hay cerca de 600 compañías habilitadas para prestar estos servicios, aunque solo seis concentran el 85% del mercado.

Se les autorizó un «aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de aquel que fuera aprobado en diciembre de 2016, de un 6% a partir del 1º de julio de 2017 y de un 5% a partir del 1º de agosto de 2017», según el texto oficial.

Además, el Poder Ejecutivo aclaró que las empresas de medicina prepaga «deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información del aumento». También recordó que la Superintendencia de Servicios de Salud debe tener en cuenta «la estructura de costos de las entidades, con los cálculos actuariales necesarios, la verificación fehaciente del incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias, las nuevas tecnologías y reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan en el Programa Médico Obligatorio (PMO) en vigencia, el incremento de costos de recursos humanos y cualquier otra circunstancia que incida sobre los costos de la cuota de los planes ya autorizados». Con esa evaluación, el organismo aprobó el aumento de 11%».

En la presentación que las empresas de medicina privada hicieron a la Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaría de Comercio, quienes autorizan el aumento, insistieron con la necesidad de incluir un «plus» por las prestaciones de alta complejidad que cada vez más se suman obligatoriamente a sus planes. Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami) explicó que esos organismos tienen en cuenta este reclamo como razonable, y que aseguraron que lo están estudiando aunque todavía no será aprobado.

El año pasado, el aumento acumulado en las cuotas de la medicina prepaga fue de 39,5%. En 2015, había sido de 28,5%.

 

 

Fuente:El Cronista Comercial

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba