Bancarios realizaron volanteada conta «achique» y «tercerizaciones» en el Provincia

Claudia Gaurys, secretaria general de la comisión gremial interna del Banco Provincia de Tandil se encontraba esta mañana acompañada de militantes del gremio La Bancaria realizando una volanteada con la leyenda «no podemos permitir que el Banco de la Provincia de Buenos Aires se achique, no tenga una política crediticia en favor de la producción con contenido social y vualque su fondeo a la especulación».

Consultada por LOT en la puerta del banco, Gaurys explicó que «estamos en una situación en donde se está jubilando gente todos los meses, se producen traslados a Buenos Aires, y esas vacantes no son cubiertas ni por jubilaciones ni por traslados».

En el volante dicen que tienen más trabajo y menos personal, ¿Por qué se da esto?

Claro, a la vez de que no se cubren las vacantes, el banco lanza un montón de productos nuevos con los que estamos de acuerdo. Nosotros queremos darle buena atención a la gente pero cualquiera que venga al Banco Provincia desde hace meses sabe que tiene un promedio de tres horas de espera para ser atendidos, que no se avanza con la necesidad tecnológica que tenemos para dar una buena atención y creemos que esto viene de la mano con un achique del banco.

¿Achique es ajuste?

Si, achique y ajuste. Hay un montón de sectores del banco que han sido tercerizados, como sectores de Recursos Humanos y del área jurídica, que se tercerizó con empresas privadas; y por otro lado salió un estudio al cual tuvimos acceso por La Bancaria a nivel nacional, en donde dice que en el banco sobran 2501 empleados. Es un estudio que utiliza el banco que se llama «Capacity» y que está tomando gente en relación a ese estudio. Nosotros no estamos de acuerdo porque creemos que no refleja la realidad, y mucho menos en el interior de la Provincia.

¿Crees que reducen el personal en respuesta a la buena paritaria que consiguieron?

A primera vista parece que podrían decir eso, pero yo lo refuto a eso diciendo que nosotros pertenecemos al sistema financiero, que en los últimos años ha sido uno de los sectores que más ganancias han obtenido. Que nosotros tuviéramos una buena paritaria es porque la pueden pagar, y nosotros tenemos un representante gremial como Sergio Palazzo que supo poner en la mesa de negociación todos los puntos que eran necesarios para lograr esa paritaria. Si ese argumento fuera cierto, lo primero que nos tendrían que decir es que el banco da pérdida, y la verdad que eso no pasa. Lo que no queremos es que lo lleven a esa situación, a que dé pérdidas para después decir que somos muchos empleados.

¿Esto pasa en otros bancos?

Estamos muy al tanto de lo que pasa no solo en los bancos estatales, sino también en la banca privada. En el Nación están ofreciendo desde hace un mes retiros voluntarios a los mayores de 57 años y no va a haber ingresos, que están frenados los nombramientos desde que cambió el presidente del Banco Nación, es decir gente que iba a entrar y quedaron congelados. Por otra parte, expresamos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras del Banco Hipotecario, que están en el Procrear y desde hace meses están en una situación que no se le desea a nadie. No saben si el mes que viene siguen trabajando. La Bancaria nacional negocia para que el Hipotecario los tome como empleados, pero viene dura la negociación.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba