Albornoz: «Nos dimos cuenta que Lunghi no tiene voluntad de solucionar el problema del Barrio La Elena»

Luis Albornoz, referente vecinal del barrio La Elena, dialogó breve pero intensamente con LOT en la puerta de la municipalidad, donde sigue intentando gestionar para solucionar el problema de falta de suministro de agua en la zona donde vive.

Recientemente se conoció que el intendente Miguel Ángel Lunghi les pidió «un esfuerzo» para que la obra se termine con fondos aportados por los vecinos, aún cuando el gobierno de María Eugenia Vidal realizó un spot publicitario contando que La Elena ya tenía agua gracias a su gestión.

¿El Municipio les pidió que hagan un esfuerzo para lograr la obra de agua en La Elena?

Si, un esfuerzo grandísimo porque nos están pidiendo que los vecinos pongamos 6 millones y medio de pesos, algo imposible. Es un número que no le entra en la cabeza a nadie.

¿Cuántas familias son?

Entre 140 y 150 familias

¿Ese dinero a qué se destinaría?

Se destinaría a hacer las cañerías del barrio. Los caños que recorren las calles. Le pedimos al Intendente que hagan la obra y que los frentistas nos hagamos cargo cada uno de su costo, pero nos dicen que no, que no quieren.

Se trata de la mitad de la obra…

Si, el 50 por ciento de la obra, y nos tenemos que hacer cargo los vecinos. O sea, creo que es claro que el Ejecutivo no se quiere hacer cargo de solucionar el problema de los vecinos del barrio La Elena.

¿Mientras tanto siguen con los camiones aguateros?

Si, siguen yendo los camiones aguateros pero esperamos que no lo corten. Porque si vienen y te dicen «ahí tenes el agua, háganse la obra», y si uno no puede costearla, te cortan el suministro de agua y te aprietan de todos lados. Esperemos que no lo corten.

¿Por qué no quieren hacer la obra desde el Municipio, qué les responden?

Que no están los fondos, que no los consiguen y nuestra pregunta es automática: ¿Entonces para qué hicieron semejante obra? Para verla por la Avenida Jujuy cada vez que pasamos y no llegar nunca a tener agua.

¿Existe alguna otra opción aparte de lo que plantea Lunghi y lo que plantean ustedes?

Hay muchas herramientas para trabajar, por ejemplo la Ley de Hábitat, a la que el municipio de Tandil nunca quiso adherir. Hay un ejemplo como el de Cacha Cena que por medio de esa ley destrabó cosas que no se podían destrabar, y consiguieron financiamientos que no podían conseguir. El Municipio podría trabajar en el tema, pero no quiere.

¿Se puede solucionar el tema en un plazo medianamente razonable?

Depende de quién sea el gobierno municipal. Depende exclusivamente de eso. Nosotros ya nos dimos cuenta de que el Intendente no quiere solucionar el problema del barrio La Elena. No se si es un capricho, un enojo o está molesto por todo lo que nosotros hemos reclamado durante todo este tiempo. pero ya nos dimos cuenta de que no tiene voluntad de solucionar el problema del Barrio La Helena.

¿Cómo van a seguir luego de esta última reunión?

Mañana nos vamos a juntar todos los vecinos a discutir el tema y ver cómo seguimos en asamblea. Estamos tratando de convocar a todos los que tienen propiedades en el barrio y decidir cómo vamos a seguir. Si cada uno quiere seguir por su cuenta y solucionar sus problemas, o si lo quieren hacer colectivamente, de la forma que tratamos de hacerlo desde hace años.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba